Las playas de México son uno de los destinos favoritos de miles de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en época de calor. El verano se acerca y si planeas irte de vacaciones a alguna de las entidades de la costa del pacífico, te sugerimos tener cuidado con el mar de fondo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Otro de los nombres que recibe este fenómeno es mar de leva y se origina por la acción que el viento provoca sobre el agua durante una tormenta en zonas muy alejadas de la costa. Se caracteriza porque el oleaje es largo y continuo. Puede ocurrir todo el año, pero predomina de mayo a noviembre, ¿es peligroso el mar de fondo?
El mar de fondo es peligroso porque las olas pueden alcanzar una altura de 10 metros, el nivel del mar aumenta y se reduce el área de playa por inundación.
Además, se caracteriza por presentar corrientes de resaca, nombre que recibe el fenómeno en el que el agua regresa de la orilla hacia mar abierto. Incluso puede arrastrar a los nadadores más experimentados.
Te podría interesar
A pesar de que el mar de fondo es peligroso para las personas, es considerado benéfico porque el hecho de que el agua se mueva en todas direcciones provoca que los ecosistemas marinos intercambien energía.
Se utiliza el término “ mar de fondo” porque se cree que se genera en aguas remotas con grandes profundidades, pero no se origina debajo de la superficie. Los estados en los que ocurre este fenómeno son Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Es peligroso el mar de fondo? Te dejamos algunas redomendaciones
Si vas a viajar a alguna de las playas de los estados ya mencionados, entonces te sugerimos seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones porque el mar de fondo es peligroso:
- Respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Evitar caminar en la playa.
- Retirar palapas, mobiliario y área de playa.
- Retira palapas, mobiliario y equipo de área.
- Retira y salvaguarda embarcaciones pequeñas.
- No realices deportes acuáticos.
- Evita nadar en el mar.
Dado que el mar de fondo es peligroso, el Cenapred también recomienda visitar o consultar los Atlas de Riesgo porque pueden ser útiles para saber en qué playas está presente.
Asimismo, es importante mantenerse atentos a los banderines que se colocan en las playas y los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué puedes hacer si te jala el mar de fondo?
En caso de que el mar de fondo te jale, debes mantener la calma porque las olas te alejan de la costa, no te hunden. Evita nadar contracorriente porque sólo vas a desperdiciar energía. Nada de forma paralela a la orilla y para salir de la coriente, la Cenapred recomienda salir corriendo en diagonal, si te cansas deberás flotar e intenta llamar a la persona salvavidas.
Como el mar de fondo es peligroso, es posible monitorearlo por medio de modelos numéricos y cámaras digitales (webcams) para analizar el oleaje de todos los océanos hacia las costas.