La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sólo ha compartido consejos para ahorrar luz y que el recibo no llegue más caro, sino que también ha hecho análisis de calidad a diferentes marcas de lámparas de emergencia en caso de apagones. A continuación te decimos cuáles son las mejores y más baratas, con base en los resultados del Laboratorio del Consumidor.
Todas las lámparas de emergencia que fueron analizadas por la Profeco cuentan con luces LED y en el análisis se tomaron en cuenta aspectos como: la información ofrecida a las y los consumidores, el tiempo de luz efectiva que dan como respaldo ante los apagones, la luminosidad, su atributos y el calentamiento que tienen.
¿Cuáles son las mejores y más baratas lámparas de emergencia, según Profeco?
Una de las mejores y más baratas lámparas de emergencia con 60 luces LED es el modelo LAM-535 de la marca Steren, con un precio que oscila entre los 500 y 600 pesos en tiendas departamentales, aparte de que recibió una calificación general de excelente por parte de la Profeco; además de que el tiempo de luz de respaldo (100 minutos) también fue excelente.
El calentamiento de está lámpara de emergencia Steren es bajo, apenas cuenta con un peso de 603 gramos y el cable ya viene integrado. Integra un par de niveles de brillo, un asa para transportarla con mayor facilidad, aunado a que sólo se necesita ocho horas para que la carga quede completa.
Te podría interesar
Dentro de la categoría de lámparas de emergencia que tienen 40 luces LED, la mejor y más barata es el modelo 2136 de Sanalecqe que llega a costar entre 250 y 300 pesos en Mercado Libre. La evaluación general que se le dio a este dispositivo fue excelente por parte del Laboratorio del Consumidor.
El tiempo de luz efectiva es excelente, el calentamiento llega a ser bajo y el peso apenas es de 300 gramos sin cable; asimismo, cuenta con una asa que ayuda trasladarla y un par de niveles de potencia. Quizás, uno de sus inconvenientes es que el tiempo de carga completa es de 18 horas.
¿Qué recomienda Profeco al usar una lámpara de emergencia ante los apagones?
Entre las recomendaciones que da la Profeco al usar una lámpara de emergencia se encuentran las siguientes: ponerla a cargar el tiempo que indica el instructivo durante la primera vez; el organismo recuerda que estos dispositivos sólo sirven para brindar apoyo en caso de acontecimientos inesperados, desde ubicar una salida hasta terminar una labor.
Las personas deben colocar su lámpara de emergencia en un sitio accesible y donde puedan apretar el botón de encendido con facilidad. También se pueden ubicar en sitios como pasillos, corredores, escaleras, el lugar donde se ubica el botiquín, los extintores u otros instrumentos contra posibles contingencias.
Asimismo, el organismo sugiere una lámpara de emergencia que cuente con niveles de luminosidad para facilitar las labores, tal como ocurre con las mejores y más baratas, según Profeco. Como en todo artículo electrónico, busca que tenga garantía en caso de cualquier desperfecto de fábrica.