Estilo de vida

PENSIÓN

¿A qué edad puedes retirar dinero de tu Afore?

Como trabajador, cuentas con el derecho de hacer retiros de cuenta de Afore; si te preguntas cuándo puedes acceder a este dinero, aquí te damos los detalles

Existen diferentes situaciones en las que puedes acceder a tus ahorros del AFORE.Créditos: Afore
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Normalmente, el acceder al dinero del Afore se toma en cuenta una vez que se llega a la pensión y así un retiro totalmente del trabajo, teniendo un apoyo monetario en lo que se fue juntando a lo largo de los años. La edad indicada es a partir de los 60 años.

El Afore es un gran apoyo para el retiro, pero hay ocasiones en las que podemos no tener muy claro dichas pautas como la edad indicada para solicitar tal dinero, o si bien no tenemos que esperar para poder hacer un uso de esta, pues hay algunas excepciones de las que quizá pueda no estés enterado y puedas ser una gran ayuda. ¿Cómo poder retirarlo?

¿En qué circunstancias puedo retirar dinero de mi Afore? 

Bien, como se comenta, no es obligatorio que se llegue a cierta edad para poder acceder al dinero que se ha ido juntando en nuestro Afore, sino que pueden existir ciertas circunstancias que pueden romper tal regla, todo para darnos un apoyo, pero, ¿cuáles son entonces esas excepciones?

Invercap, expertos en Afore, explican que existen tres razones por las cuales podemos acceder a este ahorro, tocando el tema de cuál es la edad para retirarlo: 

  • Retiro por matrimonio: No estar laborando y celebrar su matrimonio dentro de 90 días hábiles a partir de la baja ante el IMSS.
  • Retiro por desempleo: Cuando la solicitud es validada, se podrá disponer de los recursos a más tardar dentro de 5 días hábiles. 
  • Retiro por vejez: Después de realizar la solicitud por retiro y firmar, los recursos de la Afore deberán entregarse a más tardar en un máximo de seis días hábiles.

¿Cómo puedo retirar el dinero de mi Afore? 

Conociendo mejor las razones para acceder a este ahorro, hay que también conocer que existe un trámite para el cual el Gobierno de México señala lo que necesitaremos: 

  • Que el Trabajador se encuentre registrado en la AFORE.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil o AforeWeb) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Si deseas conocer más detalles, visita la página oficial del Gobierno de México.

Temas