El huevo es un alimento altamente consumido; sin embargo, existen muchos mitos que los 'desprestigian', así que Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, se dio a la tarea de acabar con algunos de ellos.
¿Qué creencias no científicas hay sobre el huevo?
El colesterol del huevo NO es malo
La experta en nutrición asegura que el huevo "es un alimento rico en colesterol, sobre todo la yema", pero garantiza que existen estudios que indican que hay otros factores como "el sedentarismo o el sobrepeso que tienen tanta influencia o más sobre el colesterol que la propia ingesta de huevo".
El huevo NO daña el hígado
"Es un mito que no se basa en una evidencia científica ni existen estudios que lo demuestren", asegura Aragón
Consumir huevo diariamente NO engorda
Hay estudios que concluyen que consumirlos en el desayuno es un gran aporte nutricional y da mayor saciedad, por lo que controla el hambre y eso favorece la reducción del peso corporal.
"Los científicos sospechan que el compuesto crucial es la calidad de la proteína que posee. Las personas que diariamente consumen huevos tienen menos niveles de ghrelina, que es una hormona que da sensación de saciedad en el cerebro", dice la responsable de salud y nutrición de Nestlé.
Los huevos crudos NO alimentan más que los cocidos
"Es un falso mito, porque los huevos crudos se digieren menos, sólo se absorben un 50%. Esto ocurre porque la clara líquida resiste la acción de los jugos digestivos y por el contrario, cuando está cocinada la proteína se coagula y se digiere mucho mejor, hasta un 92%", explica Anabel Aragón.
Los huevos rojos NO contienen más nutrientes que los blancos
La variedad del color simplemente depende de la raza de las gallinas, las de plumaje blanco ponen huevos blancos y las de plumaje marrón ponen los huevos rojos.
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?
Anabel Aragón asegura que una dieta saludable puede incluir huevos hasta 3 o 4 veces por semana, preferentemente cocidos y no fritos.