Además del blanco, amarillo y morado, el camote amargo también se consume en México, principalmente en el estado de Sinaloa, donde lo cultivan y lo comen al natural, con leche o con sal y limón. Y a todo esto ¿cuáles son los beneficios que tiene para la salud? Te contamos.
Mocorito y Guamúchil son algunos de los municipios de la sierra de Sinaloa donde nace el camote amargo, el cual es un tubérculo que crece de manera silvestre en las faldas de los montes o en las orillas de los caminos, por lo que es frío y húmedo.
Este tipo de camote ya servía de alimento a indígenas del México prehispánico, época en la que era conocido como ‘Chichicamotic’, señala el historiador Bernardino de Sahagún. En la actualidad también lo nombran ‘camote de campo’ o ‘camote silvestre’.
¿Qué beneficios tiene para la salud el camote amargo?
Al igual que los otros tubérculos de su misma especie, el camote amargo es nutritivo y equilibrado, ya que contiene un alto porcentaje de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
El camote amargo también contiene propiedades digestivas, antioxidantes, anticancerígenas y que ayudan al sistema inmunológico. Por lo anterior, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de instituciones de Salud afirman que este camote tiene diferentes beneficios para la salud, como los siguientes:
- Controla la diabetes.
- Evita enfermedades cardiovasculares.
- Previene el cáncer de intestino, ya que mantiene el equilibrio en la flora intestinal.
- Previene la gripe.
- Mejora cicatrización de heridas.
- Combate el síndrome metabólico.
- Combate el estrés oxidativo.
- Combate el estreñimiento.
- Alivia problemas del intestino, como la disentería.
- Disminuye los niveles de colesterol
Quienes lo han probado afirman que su sabor hace honor a su nombre, pues es muy amargo, sin embargo, afirman que vale la pena consumir el camote amargo asado, hervido o frito por los diferentes beneficios que trae para la salud.