A la hora de escoger un nuevo árbol para el hogar, las personas siempre buscan ejemplares que no rompan las banquetas, pero hay otros que son de rápido crecimiento y que alcanzan hasta los 10 metros. A continuación te decimos cuáles son y los cuidados que requieren cada una de estas especies para que crezcan sanas y fuertes.
Todos conocen a los árboles por ser los 'pulmones' del mundo, debido a que absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recuerda que también sirven para captar agua hacia los acuíferos, reducen la temperatura del suelo y propician el establecimiento de otras especies.
¿Qué árboles dan sombra, crecen rápido y alcanzan 10 metros?
-
Casco de Buey
Este árbol alcanza una altura de entre dos y cinco metros de altura; algo llamativo es que sus flores pueden ser de color rosa o azul. El nombre científico de esta especie es bauhinia variegata, tiene su origen en Asia y sus copas son bastante frondosas, ya que dan sombra en una zona de 14 metros de diámetro.
Te podría interesar
-
Almendro
Con una altura de entre cinco y siete metros, estos árboles son de un follaje denso y una amplia copa de hasta 14 metros, lo cual brinda una buena sombra en los días soleados. La tasa de crecimiento que tienen es rápida, la misma velocidad con la que pueden atraer a especies como distintas especies de aves, ardillas u otros mamíferos.
-
Carbonero
¿Buscas un árbol que tenga flores rojas? El carbonero es una de las mejores opciones, gracias a su rápido crecimiento, a que alcanza una altura de entre cinco y 10 metros; la amplitud de su copa es de tamaño medio, ya que oscila entre los siete y 14 metros y cuenta con un a gran longevidad, pues puede vivir hasta 60 años.
-
Guayacán
Originario del Lejano Oriente y con tres presentaciones (rosado, blanco y amarillo), el Guayacán sólo necesita de entre cinco y siete años para dar sus primeras flores, aparte de que llega a 10 metros de altura. Por ejemplo, un Guayacán amarillo tiene una amplitud de copa de hasta 14 metros de diámetro, mismos que da de sombra.
-
Quiebrabarrigo
También conocido como Nacedero, este árbol alcanza una altura que va de los 10 a los 15 metros de altura, cuenta con follaje denso con hojas de color verde oscuro. "La especie presenta una tasa de crecimiento rápida", afirma la Red de Árboles. Tiene una gran importancia ecológica, pues ayuda a la protección de fuentes de agua.
¿Cómo cuidar un árbol?
Todas estas especies de árboles utilizados para dar sombra pueden tener un rápido crecimiento, siempre y cuando, las personas les den cuidados básicos, por ejemplo: regarlo entre las 18:00 y 09:00 horas del siguiente, realizar la poda sólo cuando un profesional así lo determine y evitar quitarle el 25 por ciento de su follaje, según el Gobierno de Nuevo León.
Un aspecto igual de importante es no barrer las hojas caídas, ya que estas le sirven como composta natural; evita pintar sus troncos con pintura blanca ni tampoco los dañes con objetos punzocortantes con navajas, por ejemplo, para grabar iniciales u otro tipo de mensajes, ya que esto puede ser la 'puerta de entrada' a plagas y enfermedades.
Para que los árboles utilizados para dar sombra y que crecen rápido hasta 10 metros de altura siempre estén sanos,enseña a las niñas y niños a no maltratarlos, no romperles sus ramas y respetarlos. Un árbol no sólo les dará sombra y refugio en los días de calor a ellos, sino también a pájaros, perros, gatos y otros animales.