Conforme avanzan los años ha habido distintas maneras en que los estafadores se presentan y vamos siendo educados de cómo podemos evitar caer en sus tretas, pero estos también aprenden a irse acoplando a las nuevas tecnologías y aquellas aplicaciones que estén a la orden del día, para estar más cerca de nosotros, y no exactamente para ser un agradable amigo, sino todo lo contrario: robarnos la información.
WhatsApp es una de esas aplicaciones que se ha vuelto indispensable en nuestro día a día, nos mantiene comunicados, ya sea por una conversación divertida con algún amigo, familiar, etc. Hasta sirve para temas más profesionales, por lo que es una herramienta de suma importancia por la que viaja mucha información, algo que es valioso para los ladrones cibernéticos.
Por qué los mensajes de buzón de voz de número desconocidos podrían ser peligrosos
El spam es una de esas cosas que, a pesar de que nos causen mucho estrés, hemos aprendido a convivir casi a diario, y normalmente la ignoramos. Borramos los mensajes, colgamos las llamadas, o no prestamos mucha atención, sobre todo si se trata de números desconocidos.
Pero, si eres de los que es más bien curioso acerca de la razón por la que te lleguen ciertos mensajes directos al buzón, esto es para ti.
Te podría interesar
Entre todas esas opciones de mensajes que pueden ser una estafa, existen aquellos en los que declaran que se tiene un buzón de voz que no hemos abierto. Allí, es posible que los estafadores hayan enviado un código para poder acceder a tus apps.
Genbeta, que se especializa en mantenernos informados acerca del mundo del software, explica que lo hacen principalmente para robar cuentas de WhatsApp aprovechando cualquier vulnerabilidad en el sistema de autenticación a través del buzón de voz de un teléfono móvil.
¿Y para qué usan mi cuenta de WhatsApp?
Usan las cuentas para tener más números y así operar estafas con tu información, recuerda que tus datos son una de las cosas más valiosas que tienes.
Cómo hacer más seguro mi WhatsApp
Afortunadamente, la aplicación tiene una opción para hacer imposible de hackear: la verificación en dos pasos.
- Para activarla, abre la app de WhatsApp, dirígete a la configuración (son 3 puntos en vertical al lado derecho superior).
- Luego da clic en "Ajustes".
- Una vez dentro, dirígete a la opción "Cuenta" y selecciona "Verificación en dos pasos".
- Actívala, te pedirá una contraseña de 6 dígitos que será tu clave de acceso si quieres iniciar sesión en otro dispositívo.
De esta manera, los ladrones no podrán acceder a tu información, ni aunque consigan tu número y otros datos importantes. Puedes cambiar el pin cuantas veces quieras.
Recuerda que también puedes desactivar el buzón de voz en tu compañía telefónica.
Otros tips de la CONDUSEF para evitar estafas
La CONDUSEF tiene algunos consejos para no caer en las estafas de WhatsApp y estar siempre atento:
- Ninguna dependencia del gobierno de México te contactará mediante WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica.
- Si necesitas tramitar algún apoyo o ayuda gubernamental, debes acceder a la página de la Secretaría del Bienestar en https://www.gob.mx/bienestar o estar al pendiente de sus redes sociales para más información.
- Esta estafa es modalidad phishing, cuya finalidad es robar tus datos personales y financieros para cometer otros delitos e incluso robar dinero de tu cuenta bancaria.
- Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. También procura no compartirlo con tus contactos.
- Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx.
- En la Ciudad de México este tipo de mensajes sospechosos o fraudulentos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.