Sí, el alacrán con alas existe. Se trata de una especie de mecópteros de la familia de los panórpidos, que tienen una similitud con las moscas primitivas, pero que tienen un aguijón semejante al de los alacranes o escorpiones.
Estos insectos viven fundamentalmente en áreas arboladas o barrancos y son muy comunes en Estados Unidos y México, principalmente en el sur del país, aunque se han registrado avistamientos en Sonora, donde tienen la plenitud de su vida entre los meses de mayo y septiembre.
Los climas templado húmedo y subtropical es donde mayormente se reproducen estos insectos.
De acuerdo con la Revista Mexicana de la Biodiversidad, las especies de mecópteros conocidas del suroeste y centro sur de México se encuentran en lugares húmedos, en áreas montañosas.
Te podría interesar
Los panórpidos se alimentan de cadáveres de artrópodos de cuerpo suave, principalmente insectos y también algunas especies se alimentan de polen de hierbas, jugo de frutos, néctar, pétalos, musgo y plantas vivas.
¿Es venenoso el alacrán con alas?
Aunque tienen una apariencia escalofriante, las panoparpas, el nombre científico que reciben estos animales, son completamente inofensivos pues su picadura no produce ningún tipo de veneno que afecte a los humanos.
Según el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aguijón de los alacranes con alas sólo cumple con funciones reproductivas y está presente únicamente en los machos.
"Son usualmente llamados 'moscas escorpión', debido a la distintiva apariencia de las estructuras reproductivas del macho en la familia Panorpidae, parecidas al aguijón de un escorpión. pero que son completamente inofensivas", señala la UNAM.
Los alacranes con alas llegan a medir hasta 3 centímetros y hasta el momento se conocen unas 240 especies de mecópteros en el mundo.
A nivel mundial, se han registrado 9 familias de alacranes con alas, 32 géneros y alrededor de 600 especies, con 4 de las familias restringidas al Neotrópico y Australas. El orden está representado en México por 47 especies descritas de las familias Panorpidae y Bittacidae, distribuidas en 5 géneros: Panorpa (32), Bittacus (9), Kalobittacus (3), Eremobittacus (2) e Hylobittacus (1), lo cual constituye casi el 7.6 por ciento de la fauna mundial.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!