La cátsup y sus imitaciones son de los productos más utilizados para aderezar alimentos como pizza, papas fritas, hamburguesas, entre otros, por ello te contamos cuáles son las 5 más baratas y con menos azúcares, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su más reciente Revista del Consumidor, la dependencia presentó un estudio que le hizo a 23 de estos aderezos y sus imitaciones, a los que les checó su tipo de conservadores, si tenían colorante y saborizante, contenido de tomate, sus azúcares, sodio, carbohidratos, contenido energético e información al cliente.
"Se verificó que el etiquetado permanente que ostentan incluyera de forma clara y legible y en español, la información requerida en la normatividad nacional vigente", se indicó en la Revista del Consumidor de abril del 2024.
¿Cuáles son las cátsups más baratas, según Profeco?
Una vez que se les hicieron todas las revisiones, la Profeco encontró que estas son las 5 cátsups o imitaciones más baratas:
Te podría interesar
- Embasa (salsa de tomate para aderezar/ 1kg): tiene 15.2 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto; su precio por envase se vende en 28 pesos en promedio y los 100 gramos salen en 3 pesos.
- Member's Mark (imitación de salsa de tomate cátsup/ 3.8 kg): manifiesta 20.5 gramos de azúcares por cada 100 gramos de aderezo; su bote vale 114 pesos en promedio, así que se pagan 3 pesos por cada 100 gramos.
- Clemente Jacques (620 gramos): tiene 19.7 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto; el envase cuesta 24 pesos en promedio, lo que significa que 100 gramos salen en 4 pesos.
- Clemente Jacques (970 gramos): por cada 100 gramos de producto presenta 18.7 gramos de azúcares; la botella sale en 38 pesos en promedio, es decir, 100 gramos salen en 4 pesos.
- Heinz (397 gramos): ostenta 21.4 gramos de azúcares por cada 100 gramos de aderezo; el envase se vende en 21 pesos y los 100 gramos cuestan 5 pesos.
"Una cuchara sopera de salsa cátsup o tipo cátsup corresponde aproximadamente a 17 gramos, dependiendo de la consistencia de cada marca. Por lo anterior, la cantidad de sal, azúcares o almidones (cuando el producto los contiene) que se consuman dependerá de cuanta cátsup se agregue a la comida", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco también te sugiere que revises el etiquetado frontal, pues algunas marcas presentan edulcorantes que no son recomendables para las niñas y los niños.