Hoy es el Gran Eclipse Solar 2024; la última vez que un fenómeno astronómico de esta índole fue visible en México por última vez fue en 1991.
Este hecho trajo a la memoria la vez que Jacobo Zabludovsky narró el eclipse total de sol de hace más de 30 años y recalcó: “Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo sino hasta el 08 de abril de 2024”.
Clima hoy en México para ver el eclipse
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico del clima para hoy en México durante el fenómeno meteorológico no será de gran impacto. En la CDMX se prevé nubosidad dispersa, vientos de 25 km/h con rachas, temperatura máxima de 30 grados y sin lluvia.
¿A qué hora es el eclipse solar del 08 de abril?
Los momentos de totalidad son una belleza sobrecogedora, es el momento especial cuando se hace de noche. En cuanto a la CDMX el porcentaje de ocultamiento del Sol será de 79%.
El eclipse solar del 08 de abril comienza alas 10:55 horas; a las 12:14 horas tendrá lugar su punto máximo, el cual se estima que dure alrededor de 4 minutos; y a las 13:36 concluirá.
¿Qué es un eclipse total de sol?
Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna cubre por completo el disco solar y evita el paso de la luz del Sol hacia la Tierra. Con este fenómeno, el cielo comienza a oscurecerse poco a poco. Las ciudades de la República Mexicana en donde más se apreciará la penumbra es Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
En estos lugares la Luna cubrirá totalmente al Sol, proyectando su sombra sobre la Tierra y revelando la corona solar.
Sismo hoy: ¿Va a temblar por el eclipse solar del 8 de abril?
El eclipse solar es tan esperado y apreciado por todas las personas ya que es un fenómeno astronómico único que no volveremos a presenciar hasta 2052, sin embrago, “El Gran Eclipse Mexicano 2024”, como lo define la UNAM, también da pie a mitos.
Si bien han existido coincidencias, durante varios años, los científicos han realizado una serie de estudios para explicar la correlación entre el eclipse solar y los sismos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, analizó más de 200 terremotos de magnitud 8 o más que ocurrieron desde el siglo XVII hasta la actualidad, comparando sus fechas lunares, pero no logró encontrar evidencia de que los eclipses tuvieran una mayor incidencia sobre los temblores.
Por lo tanto, el eclipse solar de hoy 8 de abril de 2024 no es una causa directa de los sismos, las placas tectónicas se siguen moviendo y sacando la energía necesaria para evitar la concentración y que un temblor más fuerte se registre.