Plantar árboles en casa ayuda a que refrescar, no solamente porque absorben dióxido de carbono, sino que también evitan la erosión del suelo y muchas veces sirven para refugiar aves, lo que significa beneficios para todo el ecosistema; sin embargo, uno de los únicos daños que causa es que pueden levantar la banqueta por su raíz.
No todos los árboles tienen una raíz superficial ni que se extiende demasiado, incluso hay algunos que se recomiendan para ser plantados en el exterior ya que no causan problema alguno en las aceras ni el pavimento de las calles, aquí te decimos cuáles son algunos de ellos.
Magnolia
El árbol de magnolia es uno de los más populares de la Ciudad de México que no sólo se recomienda plantar porque es endémico del país, sino debido a que no levanta la banqueta y se adapta fácil al clima de la capital. Su crecimiento es lento, pero es muy apreciado por sus flores, que además de ser ornamentales, tienen un buen y fuerte aroma.
Maple
El árbol de maple, también conocido como arce, es otro de los que tiene una raíz muy poco agresiva y, además, ofrece una amplia sombra gracias a que sus hojas pueden medir hasta 18 cm de diámetro, según el Instituto de Ecología de México.
En la capital del país no es complicado plantar un arce ya que crecen en zonas templadas y existe una especie que es nativo del país, el maple mexicano.
Ciruelos
Los ciruelos y cerezos también son árboles cuyas raíces en la mayoría de las ocasiones no son superficiales y, por tanto, no afectan al pavimento; sin embargo, crecen mejor en zonas frías. Los que tienen raíces menos complicadas son los cerezos japoneses, pero el ciruelo mexicano tampoco provoca problemas en el suelo y tolera climas templados.
Pese a que todos estos son buenas opciones para ponerlas fuera de una casa, se debe de tener cuidado de que no estén cerca de tuberías, pues las raíces pueden extenderse hacia abajo, lo que provocaría un problema al encontrarse con algún tubo.
¿En dónde compara árboles que no levanten la banqueta?
Comprar este tipo de árboles no es complicado ya que la mayoría son endémicos de México o son muy populares. Uno de los lugares en donde los ofrecen es el Mercado de plantas y flores Cuemanco, el cual se ubica en Canal Nacional 2000, en Xochimilco. La mayoría de los establecimientos que se encuentran en ahí abren de lunes a domingo y tienen un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Otro lugar en donde se pueden encontrar arbustos, plantas y flores, además de los árboles mencionados, son los Viveros de Coyoacán, una de sus entradas se ubica en Calle Progreso, esquina cono Avenida Universidad, colonia del Carmen. El horario del parque es de lunes a domingo, de 6:00 a 18:00 horas.