El clima seco que afronta gran parte del país debido a las altas temperaturas han provocado que en la Ciudad de México se creen estrategias para aumentar la cantidad de árboles tanto en casa como en calles, pero no es posible plantar cualquier especie, pues algunos son capaces de dañar el ecosistema si es que son plantados.
Para que la capital del país nuevamente sea verde y que la atmósfera mejore, el Gobierno de la CDMX lanzó un catálogo de especies de árboles que se recomienda plantar y que son ideales para reducir las temperaturas en el suelo por su capacidad de dar sombra, además de que mejoran la calidad del aire.
Algunos de los árboles que pueden ser plantados en casas de la ciudad y que soportan climas secos, según el catálogo del Reto Verde del gobierno, son:
Encino
Este árbol tiene la característica de soportar tanto climas muy fríos como muy calientes, es decir, crecerá sin problema incluso en espacios con temperaturas casi extremas. En espacios abiertos, pueden llegar a alcanzar los 25 metros, también tienen un tronco amplio.
Otro de los motivos por los que se recomienda plantar los encinos dentro de casas es que requiere de cuidados básicos para crecer.
Fresno
El fresno es uno de los árboles comunes de la Ciudad de México ya que es una especie silvestre. En espacios abiertos, puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, pero también se adaptan a lugares pequeños, inclusive puede plantarse inicialmente en macetas.
Este tipo de árbol requiere de pocos cuidados; sin embargo, se debe poner atención a las épocas de lluvia ya que generalmente no tolera los encharcamientos.
Huizache
Si más bien buscas un árbol pequeño y colorido, el huizache es la mejor opción. Según el catálogo del Reto Verde, este tipo de árbol es poco exigente en cuanto al suelo, pero normalmente prefiere los secos. Es uno de los que tolera mejor la resequedad y le gustan las zonas soleadas.
Jacaranda
Las jacarandas, uno de los árboles más queridos en la Ciudad de México por cómo llenan de flores violetas iniciando primavera. Pese a que no es endémico de México, ha sobrevivido bien gracias a que soporta bien los climas cálidos. Una de sus características a considerar es que su sombrilla pocas veces es densa, lo que quiere decir que proyecta una sombra de mediana intensidad.
Ahuehuete o sabino
Son árboles longevos que llegan a medir hasta los 25 metros de altura, que usualmente tienen un tallo de gran grosor y, además, sus raíces son muy superficiales y pueden causar problemas en el suelo de construcciones, por lo que no es recomendable plantarlos en espacios demasiado reducidos.
Aile
Este árbol crece en laderas semisecas, por lo que muchas veces es utilizado para reforestar diferentes partes del mundo con problemas de altas temperaturas, como también de bajas. Llega a medir mínimo 20 metros de altura y muchas veces su follaje es denso, lo que quiere decir que proporciona una gran sombra.
¿Por que no se pueden plantar todo tipo de árboles en la CDMX?
Pese a que generalmente se considera que la reforestación es una buena forma de volver a crear zonas verdes y, con ello, se apoya a que el cambio climático se reduzca, existen riesgos si no se elige correctamente los árboles que se plantan.
La recomendación es que se planten árboles nativos, pues, de lo contrario, podría afectar la biodiversidad del lugar donde está. Una de las consecuencias es que pueden modificar el suelo en donde son colocados y, por tanto, todo lo nativo del sitio se ve afectado, incluso los animales.