En la Ciudad de México hay arañas de las que se debe tener cuidado ya que sus picaduras con venenosas, lo que puede llevar a una hospitalización o incluso, en los casos más graves, a la muerte. Aquí te decimos cómo identificar a cada especie y qué hacer en caso de picadura.
Año con año, el número de picaduras de arácnidos ponzoñosos es tema de interés para las autoridades de salubridad en el país, pues se estima que aumenta alrededor del 10 y 20%, y la mayoría de los casos son atendidos cuando el paciente ya se encuentra grave, según informó el Centro Toxicológico de la Clínica del Hospital de Juárez.
En la mayoría de las ocasiones, el reconocer si un piquete debe tratarse con urgencia o no puede prevenir los daños que el veneno puede provocar, por ello es necesario reconocer cuáles son las más peligrosas.
Entre los arácnidos más peligrosos está la araña viuda negra, la cual se encuentra en todo México, según indicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su Gaceta. La forma más fácil de reconocer uno de estos artrópodos es que en su abdomen tienen una mancha roja en forma de reloj de arena.
Cabe mencionar que en todo el país se han encontrado tres tipos de viuda negra, pero todas son similares y su veneno es igual de dañino. Su mordedura primero produce una hinchazón leve y enrojecimiento, después ese punto irradia un dolor que puede abarcar todo el cuerpo, según el sitio MedlinePlus.
En segundo lugar, pero igual de peligrosa, está la araña violinista, también conocida como araña del rincón. En la república se han encontrado hasta 30 especies, una por estado, según la UNAM, incluso hay unas endémicas.
Esta araña se puede identificar por su caparazón, el cual tiene una mancha oscura semejante a un violín, de ahí viene su nombre popular.
La picadura de este arácnido primero duele y arde, después se nota visualmente ya que se torna de un tono azul o violeta y se hacen dos anillos, uno blanco y otro rojo. Los primeros síntomas son dolor de cabeza, mialgia, fiebre y nauseas.
La UNAM lanzó la advertencia para niños y ancianos, pues son quienes más sufrirían los veneno de las viudas negras o las violinistas, lo cual podría empeorar si padecen alguna enfermedad o tienen defensas bajas.
¿Qué debo hacer si me pica una araña ponzoñosa?
En el caso de que exista la posibilidad de que te picó una araña violinista o viuda negra, una de primeras medidas que se pueden tomar es lavar con agua y jabón, después aplicar hielo y poner un vendaje compresivo, lo mejor es que éste sea frío. Inmediatamente después, se debe acudir a una Centro de Salud, según indica la Secretaría de Salud.
También se recomienda que, si es posible, se eleve el área afectada y, en el caso de que el dolor sea muy fuerte, tomar algún analgésico.
Es necesario acudir al médico si la picadura causa los síntomas antes mencionados ya que el veneno puede provocar lesiones, principalmente la de la violinista.
Según la Secretaría de Salud, la mordedura de la araña violinista disuelve tejidos, causa muerte celular o también causa hemólisis, que es el deterioro de los glóbulos rojos.