Estilo de vida

ECLIPSE SOLAR 2024

Eclipse 2024: esto hacen los animalitos y los perritos cuando se oscurece todo

El fenómeno astronómico puede tener un efecto potencial sobre los animales.

El eclipse solar será visible en distintos puntos de la República Mexicana.Créditos: Especial/Freepik/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Faltan 2 días para el tan esperado eclipse solar 2024, el cual será visible el próximo lunes 8 de abril en distintos puntos de la República Mexicana, además de Estados Unidos y Canadá.

Aunque a los seres humanos nos entusiasma mucho presenciar este fenómeno astronómico, para el resto de especies animales, como nuestros perritos y gatitos, les puede desconcertar e incluso asustar.

Esto hacen los animalitos y nuestras mascotas cuando se oscurece todo

Durante el eclipse solar que ocurrirá este lunes, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, generando un efecto de sombra sobre una parte de nuestro planeta, lo que podría ocasionar un cambio en la conducta de ciertos animales y, por supuesto, de nuestros perros y gatos. 

Aunque se sabe que la conducta de la fauna se altera cuando la Luna oculta al Sol, aún falta investigar sobre el tema, explica Ron Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"De lo que sí estamos ciertos es de que su conducta cambia y eso es algo que debemos estudiar a fondo", añade.

Así, el experto indica que cada que ocurre uno de estos fenómenos la gente suele darse cuenta de los comportamientos más inusuales:

  • Las luciérnagas refulgen a mediodía
  • Los perros ladran sin concierto
  • Los búhos ululan
  • Los grillos cantan sin ser de noche
  • Los mosquitos se levantan de entre la hierba y pican con frenesí.

Mientras algunas especies simplemente se adaptan a su comportamiento crepuscular como si se hiciera de noche, como por ejemplo los pájaros, las ranas o las vacas, otros más pueden verse atemorizados o estresados por este fenómeno. 

Esto pasa, señala la UNAM, porque los organismos han evolucionado para adaptarse al eterno vaivén entre el día y la noche y han desarrollado una suerte de reloj interno que, cual metrónomo, marca sus ritmos biológicos en periodos de 24 horas.

“A esto se le llama ciclo circadiano y tiende a mantenerse inalterable; sin embargo, si pasa algo extraordinario como el cambio abrupto de luz a oscuridad que viene aparejado con los eclipses, veremos que algunas criaturas nocturnas se activarán, otras de hábitos diurnos se aletargarán y especies que usan al Sol como brújula se desorientarán y perderán rumbo”, indica el especialista.

Créditos: Freepik

De acuerdo con los médicos veterinarios expertos, nuestros perritos y gatitos pueden reaccionar con miedo, pero no por el fenómeno en sí, sino porque la oscuridad llega a una hora inesperada, lo cual distorsiona su rutina y los hace sentirse confundidos. En especial en el caso de los gatitos que podrían mostrarse más ansiosos durante el eclipse solar, mientras que los 'lomitos', únicamente podrían irse al lugar en donde habitualmente duermen.

En el caso de las especies crepusculares como las propiamente nocturnas, como por ejemplo los grillos, también pueden verse confundidos, ya que se despiertan con el eclipse para empezar su rutina nocturna y, a los pocos minutos, nuevamente se habrá hecho de día.

La conducta de las ovejas y los borregos también llega a verse alterada debido al cambio de las horas luz. Mientras que, algunas especies que incrementan su 'cantar' durante la noche, como los búhos, los coyotes y las aves podrían cambiar sus patrones de canto durante un eclipse.

Créditos: Freepik

Recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas durante el eclipse solar 

  • No sacar a pasear a nuestros perritos y gatitos.
  • De preferencia mantenerlos resguardados en casa. 
  • Cerrar cortinas y mantener la luz encendida para que no sientan cambios bruscos.
  • Que cuenten con agua y alimento.
  • Acompañarlos para evitar que se estresen.
Créditos: Freepik

Así que ya lo sabes, durante este eclipse solar 2024 cuida a tus amigos peludos de cuatro patas.