Con este calorón seguro ya estás pensando en qué ventilador comprar para refrescar tu hogar de manera rápida. Sin embargo, a pesar de ser una gran opción hoy en día, la verdad es que en un futuro los ventiladores y aire acondicionado quedarán obsoletos gracias a este nuevo aparato que promete enfriar tu hogar de manera rápida, mientras es una fuente de energía limpia.
Este novedoso sistema se llama aerotermo y es la mejor opción para tu hogar.
¿Qué es un aerotermo y cómo funciona?
El aerotermo es un sistema que, a través de un ciclo termodinámico, recolecta la energía del aire exterior, para transformarla en agua caliente y además, enfría o calienta la casa según las necesidades climáticas. Es decir, por medio de un ventilador, el aire se transforma en energía que después se puede utilizar para climatizar el hogar.
Te podría interesar
De esta manera, puedes enfriar o calentar tu casa, sin importar el clima exterior, y además tener agua caliente todos los días del año.
¿Cuáles son las ventajas de tener un aerotermo y qué es mejor para enfriar la casa?
El aerotermo tiene muchos beneficios tanto en tu hogar como en tu bolsillo.
- La principal ventaja es que utiliza energía 100% limpia. Esto te ofrece una máxima eficiencia al mismo tiempo que respeta el medio ambiente. Este aparato te permitirá tener un ahorro de consumo eléctrico de hasta el 75% con respecto a termos eléctricos convencionales, además de brindarte la capacidad de tener agua caliente siempre.
- Son una alternativa a los paneles solares térmicos. A diferencia de los paneles solares que solo cumplen con el 40% de la demanda de agua caliente en el hogar, con el aerotermo se garantiza un rendimiento del 100% en las necesidades del hogar. Toda tu casa tendrá agua caliente gracias a este aparato.
- No solo calienta. Sin importar el clima en el exterior, el aerotermo tiene la capacidad de crear una atmósfera fría o caliente según las necesidades del hogar. Por lo cual, tener un ambiente agradable nunca será un problema.
- La instalación es mucho más sencilla. Otros aparatos a base de energías no renovables requieren una instalación muy específica. Además, el aerotermo no requiere tanto mantenimiento ni revisiones periódicas, como en el caso de las calderas de gas y gasóleo.
¿Dónde se puede instalar un aerotermo?
Aunque parezca increíble, este sistema se comercializa desde el 2006, y aunque en un inicio sí tenía una instalación complicada, hoy en día se puede instalar en cualquier espacio, ya sea industrial o residencial.
No importa si es una obra nueva o una rehabilitación, grande o pequeño, pues el sistema es amigable con los espacios y hay diferentes tamaños dependiendo de las necesidades. Es incluso útil en departamentos angostos. Existen bombas de calor que se instalan en el exterior de la vivienda y lo único que se necesita es colocar dentro un pequeño depósito de agua caliente sanitaria de unos 150 litros.
Hoy en día el costo (contando el equipo y la instalación) del aerotermo oscila entre los $28,000 y $49,000 pesos mexicanos. Cuenta con una vida útil que va de los 15 a los 20 años dependiendo del mantenimiento que se le dé y puedes encontrarlo con diferentes proveedores.
Aunque de momento pueda sonar algo costoso instalar un sistema así, tomando en cuenta todos los ahorros que te dejará en un largo plazo, es una gran inversión para ayudar a tu bolsillo y al medio ambiente. De esta manera, en unos años se les dirá adiós a los ventiladores y aires acondicionados para refrescar el hogar, y los aerotermos tendrán una mayor presencia.