La temporada de lluvias está cada vez más cerca, por lo que lo ideal es proteger desde ahora nuestro hogar. Para que tomes previsiones y no elijas cualquier producto, te decimos cuáles son los mejores y peores impermeabilizantes, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué son y dónde se aplican los impermeabilizantes?
Los impermeabilizantes son sustancias que detienen las filtraciones de agua, pues tienen la capacidad de eliminar o reducir la porosidad de los materiales.
Estas sustancias se aplican en azoteas, paredes exteriores, cisternas, y otras estructuras que deben mantenerse secas.
Si no se aplica impermeabilizante o no cumple con su función, aparece la humedad y proliferación de todo tipo de bacterias, que representan un peligro para la salud, afirman especialistas.
Te podría interesar
Los impermeabilizantes excelentes, buenos y malos, según Profeco
La dependencia analizó los 15 impermeabilizantes más populares del mercado, los cuales son en color blanco y se venden en cubetas de 19 litros.
En cada uno de los productos revisó su absorción en agua, su consistencia y apariencia, adherencia en húmedo, permeabilidad al vapor de agua, viscosidad, flexibilidad a baja temperatura, entre otras características.
Resultados del estudio publicados en la Revista del Consumidor de abril de 2023 indican que los impermeabilizantes de excelente calidad son de las siguientes marcas:
- Acuario
- Pasa
- Voller
- Volton
- Xeteron
- Fester Acriton Pro Shield blanco
- Thermotek
- Arva
- Itum
- Comex
- Imperquimia
Y es que estos impermeabilizantes pasaron todas las pruebas de la Profeco. Los que tuvieron más de tres fallas en el estudio, y por lo tanto son de buena calidad, son los siguientes:
- Osel
- Fester A blanco
- Sika
- Paraguas
¿Y cuáles son los impermeabilizantes de mala calidad? De los 15 productos analizados por la Profeco, ninguno demostró ser malo, debido a que no tuvieron más de cuatro errores en las pruebas.