Las várices a veces son un problema de salud o estética, que surgen por diferentes motivos que pueden ir desde el sedentarismo hasta la genética, lo que pensar que es imposible prevenir que aparezcan; sin embargo, aquí te diremos 5 alimentos con los que sí puedes evitar que salgan esas "arañitas" en tus piernas.
Las várices son venas que están justo debajo de la piel y se hinchan, son notorias debido a su color, que usualmente son moradas o azules.
A veces pueden parecer arañas y esto es lo que las vuelve un problema estético, pero para muchas personas también son causa de molestias en las piernas, que es donde frecuentemente salen.
Desde comezón hasta sensibilidad, o dolor en la zona donde se encuentran, son algunas de las incomodidades más comunes que producen las venas varicosas, motivo por el que, más allá de la estética, es preferible prevenirlas.
Te podría interesar
Una de las mejores formas de prevenir la aparición de várices es tener una dieta balanceada y prestando especial atención a consumir los siguientes alimentos, que por sus vitaminas y minerales estimula la buena circulación de la sangre.
1. Frutos rojos
Ya sean arándanos, frambuesas, fresas o moras, los frutos rojos son un alimento recomendado por expertos para prevenir las várices ya que cuentan con vitaminas (especialmente C), flavonoides, antocianinas y taninos, que favorecen la circulación sanguínea, son antioxidantes y antiinflamatorios, según Varicentro.
Aunado a esto, la doctora Griselda Alonso de Grupo Gamma destaca que los arándanos, por sus propiedades, aumenta la resistencia de los vasos capilares y las venas.
2. Cítricos
Los cítricos es una de las mejores fuentes de vitamina C, la cual es fundamental para que nuestro cuerpo repare tejidos a través del colágeno, que ayuda al fortalecimiento de los vasos sanguíneos, según MedlinePlus.
La naranja y el limón son algunos de los alimentos que puedes consumir para generar colágeno.
3. Fibra
Para cualquier dieta es fundamental incluir la fibra, que será la que ayude a nuestro cuerpo a digerir correctamente los alimentos y evitar afecciones como el estreñimiento.
La puedes encontrar en el brócoli, la col, las espinacas o las acelgas son, según el Centro de Estudios Vasculares, algunos de los alimentos fuente de este componente.
4. Ajo
El ajo se utiliza en diferentes remedios caseros para disminuir las várices o prevenir que aparezcan ya que tiene efectos positivos en la circulación y, según la doctora Griselda Alonso, ayuda a que la sangre no se vuelva viscosa.
5. Piña
Uno de los mejores alimentos para mejorar tu circulación sanguínea es la piña, pues contiene potasio, mineral que disminuye la presión arterial.
Asimismo, esta fruta tiene bromelina, una enzima que se caracteriza por mejorar la circulación porque tiene propiedades anticoagulantes, también es antiinflamatoria y previene problemas intestinales, según NutriSport.
Toma agua
Otra de las recomendaciones de expertos en la alimentación para mejorar la digestión y evitar la formación de várices, es beber agua.
Aunque consumir agua sea algo que hacemos a diario, es importante que consumas la cantidad necesaria para ayudar a tu organismo a mejorar la circulación de la sangre.
Aunado a ello, estimula la buena digestión, que a su vez evita el estreñimiento.
El Centro de Estudios Vasculares señala que uno de los factores que provocan la aparición de varices es el estreñimiento, ya que significa una constante presión en el abdomen, que tiene como consecuencia que la sangre no fluya de forma correcta.
Cabe mencionar que, aunque consumir estos alimentos y tomar agua ayuda a que no se formen venas varicosas, lo mejor es acudir al médico en caso de que presentes síntomas de que están apareciendo, sobre todo si tienden a ser molestas.