Estilo de vida

AUTOS

El trucazo para saber cuándo debes cambiar las llantas de un auto y evitar accidentes

Checa estas señales para saber si las llantas de tu auto ya necesitan un cambio.

El trucazo para saber cuándo debes cambiar las llantas de un auto.Más vale prevenir que lamentar. Revisa las llantas de tu carro y evita accidentes.Créditos: Crédito: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tener un auto significa darle un constante mantenimiento, para que no solo se vea limpio, sino también para prevenir accidentes. Aunque la parte del motor es sumamente importante, no hay que pasar por alto el mantenimiento de las llantas, ya que si no tienen un buen agarre, podría derivar en algún derrape o choque.

Si sientes que tu coche ya lleva mucho tiempo con sus llantas y no sabes si es momento de cambiarlas o no, estas son 4 señales que te indican cuándo es momento de relevarlas.

¿Cuándo se debe cambiar la llanta de un carro?

Evita accidentes y examina tus llantas, si presenta alguno de estos signos, es mejor que vayas buscando opciones para cambiarlas.
 

1. Desgaste. La banda de rodamiento es aquella que toca directamente el suelo y suele tener una textura que te ayuda a manejar tu vehículo sin que se derrape. Puedes saber si está gastada con la ayuda de una moneda de $2 pesos mexicano. Si al colocarla en una de estas ranuras, no se cubre la parte plateada, deberías considerar cambiarla.

2. Grietas. Es común que con el tiempo, los cambios de clima y el uso, tus neumáticos comiencen a presentar grietas. Si ves que tu llanta tiene cuarteaduras profundas, es importante llevar tu auto a una revisión de llantas para evitar que se revienten.
 

Llanta con desgaste

3. Burbujas o “chipotes”. Las burbujas pueden ser ocasionadas por malas condiciones del camino, tales como los baches. La presencia de estas significa que la parte interna de tu neumático tiene un daño, y es necesario cambiarlas cuanto antes para evitar accidentes.

4. Desgaste irregular. Es común el desgaste en las llantas, sin embargo, si notas que alguna de ellas tiene un mayor desgaste que las demás o solo se presenta en ciertas zonas, es importante acudir a una revisión, pues podría significar que existe un desbalance.

Llanta con grietas

¿Cuál es el primer paso para cambiar una llanta de un carro?

Si corriste con la mala suerte de que tu llanta se reventara a mitad de un trayecto, los pasos que debes seguir son los siguientes.

  1. Disminuye tu velocidad, busca un lugar seguro y oríllate.
  2. Coloca tus señalizaciones (triángulos de emergencia) para evitar accidentes.
  3. Ubica la llanta que vas a cambiar.
  4. Afloja los birlos.
  5. Coloca el gato hidráulico debajo de tu auto (en la ranura indicada) y súbelo hasta que la llanta deje de tocar el piso, a unos 10 cm o 15 cm.

     

  6. Termina de quitar los birlos y retira la llanta dañada. Se recomienda ponerla debajo del vehículo hasta terminar el proceso para evitar accidentes.
  7. Coloca la llanta de refacción, asegurándote de que todos los tornillos queden en su lugar. Después aprieta los birlos con las manos.
  8. Baja tu vehículo. Una vez que la llanta haya tocado el piso, es momento de quitar el gato hidráulico y la llanta que quitaste previamente.
  9. Aprieta los birlos. Una vez que bajes tu vehículo aprieta bien tus birlos con la llave de cruz.
    Así debes cambiar la llanta de tu auto

     

  10. Guarda todas tus herramientas y la llanta que acabas de cambiar. Una vez que emprendas la marcha, maneja lento y con precaución, ya que en muchas ocasiones la llanta de refacción es más pequeña que las demás.

Y listo. Así de fácil podrás identificar si tus llantas ya necesitan un cambio y evitar accidentes que te pongan en riesgo a ti y a los demás.