Todos sabemos lo molesto que puede ser ver moscas en los alimentos, pues a lo largo del tiempo las moscas son un símbolo de mala higiene y suciedad.
Esto incluye las moscas o mosquitos de fruta, insectos que se vuelven un problema en las temporadas de verano y otoño, cuando las frutas y verduras maduras o fermentadas atraen a los insectos.
Los tomates, melones, calabacines uvas y otras frutas y verduras son su principal fuente de alimentación, lo que ocasiona una infestación.
Pero... ¿La mosca de fruta puede transmitir enfermedades?
Miguel Ángel Martínez Téllez, académico de la Coordinación de Tecnología y Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó cuáles son los verdaderos riesgos de consumir una futa que ha estado en contacto con la famosa "mosquito de la fruta".
De acuerdo con el especialista, este insecto es muy común en casa cuando hay presencia de frutas, verduras u otro tipo de alimento que puede descomponerse fácilmente, por lo regular de origen vegetal.
Ante ello, Martínez Téllez destacó en el sitio oficial del CONAHCYT que este insecto científicamente llamado Drosophila Melanogaster no hay evidencia científica que la mosca de la fruta o sus huevecillos afecten la salud humana a través de su consumo.
Sin embargo, el académico señaló que es muy frecuente ver a este insecto volando entre la comida y colocar sus huevecillos en cáscaras, agua de frutas, u otro alimento de origen vegetal, logran descomponer más rápido el alimento.
Esto se da incluso en los puntos de la cadena de comercialización; es decir, en bodegas, supermercados y mercados donde se venden estos alimentos.
Lo anterior ocasiona que la calidad e inocuidad alimentaria invadida por la mosca de la fruta invada alimentos que tienen problemas de calidad; por ejemplo, pudrición o partes que han sido dañadas por hongos o bacterias, mismos que sí pueden afectar la salud del ser humano.
¿Cómo evitar los mosquitos de la fruta?
Uno de los trucos infalibles para evitar mosquitos de la fruta es utilizar vinagre de manzana, es poner un poco sobre una botella o un traste, cubrir el vinagre de manzana con papel film y hacer algunos orificios con el fin de que los mosquitos caigan dentro de la trampa.
Cubrir las frutas con un trapo húmedo limpio o meterlas al refrigerador puede prolongar su durabilidad y evitar que se hagan mosquitos de fruta, además es primordial mantener limpia la zona de la cocina y utilizar cloro entre otros productos de limpieza para repeler a este insecto que, si bien no es dañino, puede llegar a ser molesto.