Estilo de vida

TRUCOS DE COCINA

El trucazo para que el huevo no se vuelva a pegar nunca al sartén y no dañe el teflón

Olvídate de dañar tus sartenes de teflón, con este truco no se les volverá a pegar nada.

El trucazo para que el huevo no se vuelva a pegar nunca al sartén y no dañe el teflón.Olvídate de tirar tus sartenes porque se quedaron sin teflón.Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los sartenes de teflón pueden ser grandes aliados en la cocina, sin embargo, se tienen que tener una serie de cuidados para que no se les caiga su capa antiadherente. Dañar el teflón de tus sartenes podría ocasionar que tus alimentos se peguen y se quemen. Es por eso que te compartimos este truco para asegurarte de no dañar tu teflón.

¿Qué es mejor un sartén de acero inoxidable o de teflón?

El acero inoxidable es uno de los mejores materiales que existen para los sartenes, ya que son muy duraderos y son excelentes para conducir el calor de manera uniforme a los alimentos. Sin embargo, si alguien que no sabe utilizarlos cocina sobre ellos, probablemente piense que es un mal sartén debido a que se le pueden pegar algunos alimentos.

Sartén de acero inoxidable

Por otro lado, los sartenes de teflón son ideales para aquellas personas que hacen preparaciones sencillas de comida, en los cuales lo único que requieren es que no se les quede pegado ningún tipo de alimento. Sin embargo, si no se les dan los cuidados adecuados, podría dañarse su capa antiadherente y echarse a perder por completo.

Sartén con teflón antiadherente

Ambos son grandes opciones en la cocina, dependiendo de las necesidades del consumidor. Sin embargo, nunca está de más conocer un poco más acerca de sus funciones y cuidados, para asegurar una vida útil larga.

¿Qué dice la OMS sobre el teflón?

Mucho se ha escuchado acerca de cómo el teflón es dañino para la salud, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Como tal, el teflón es seguro para cocinar y no transfiere propiedades dañinas para el organismo a los alimentos. Sin embargo, hace tiempo se utilizaba ácido perfluorooctanoico (PFOA) como pegamento para adherir el teflón a los sartenes; el PFOA está relacionado como posible cancerígeno para los humanos.

El teflón no es cancerígeno pero si no lo cuidas tus alimentos se pegarán

No obstante, si un sartén de teflón se encuentra sin daño o desgaste, es imposible que el PFOA se transfiera a los alimentos. Además, desde el 2020 quedó prohibido el uso de este pegamento para ser utilizado en la creación de utensilios antiadherentes.

Debido a esto, la OMS asegura que la utilización de sartenes de teflón no sugieren un riesgo para la salud.

¿Cómo puedo hacer para que no se le pegue nada a mi sartén de teflón?

Un truco que nadie te dice, es que antes de cocinar lo que sea en tus sartenes de teflón, debes esperar a que esté lo suficientemente caliente, de lo contrario, corres el riesgo de que tu comida se pegue al instante.

Tu sartén debe estar caliente a la hora de cocinar

Para asegurarte de que tu sartén se encuentra a una temperatura correcta, lo que puedes hacer es la prueba de la gota de agua.

Pon tu sartén al fuego, y antes de agregar aceite, con una cuchara cafetera agrega un poco de agua a la superficie. Si la gota se queda junta y rebota por toda la superficie de tu sartén hasta que se consume, significa que está a la temperatura adecuada para comenzar a cocinar. De lo contrario, tendrás que esperar un poco más para agregar aceite o cualquier alimento.

Es importante que antes de utilizar un sartén de teflón nuevo, se realice un proceso para curarlo. De esta manera, aseguras una mayor vida y funcionalidad de tu sartén.

Para curar un utensilio de teflón, deberás lavarlo muy bien con agua y jabón y esperar a que se seque. Una vez que esto ocurra, deberás ponerlo a fuego bajo y con ayuda de una servilleta esparce una buena cantidad de aceite de cocina por toda su superficie.

Deja a fuego bajo hasta que se consuma todo el aceite, después espera a que se enfríe y vuelve a lavar como lo harías normalmente. Y listo, con estos trucos te asegurarás de que tu teflón no se dañe y que tu comida no se te pegue nunca.