Uno de los cócteles más populares en México, en especial en Jalisco, es el cantarito, considerado una bebida refrescante, dulce y suave.
Para muchas personas, incluso extranjeras, los cantaritos son irresistibles; sin embargo, el consumo constante de estos podría ser dañino por la salud y no precisamente por el tequila.
¿Por qué se llaman cantaritos?
La bebida en cuestión se ganó su nombre por el recipiente en el cual se prepara, que es precisamente un cantarito, recipiente hecho de barro, similar a una vasija o jarra, pero de menor tamaño.
De acuerdo con el sitio web 'Entre copas de agave', dicho cóctel se hace en cantaritos debido a que el barro ayuda a que se conserve fría durante más tiempo.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, el barro le aporta un rico sabor a 'tierra mojada', el cual se combina con los cítricos (limón y toronja) y el tequila de la bebida.
¿Por qué los cantaritos podrían ser malos para la salud?
El ingeniero Rafael Carbajal, experto en temas de ingeniería de alimentos y biotecnología, reveló que el envase de los cantaritos podría contener plomo, el cual puede desprenderse y contaminar la bebida.
“El plomo queda como suelto, por lo que al echarle agua y sobretodo al echarle alcohol, como tequila o mezcal, el plomo empieza a liberarse y terminamos consumiéndolo”, explicó, citado por el portal Infobae.
El Texas Department of State Health Service (DSHS) advierte que ningún nivel de plomo está libre de riesgo. Detalla que en niveles bajos puede causar problemas de comportamiento, afectar el cerebro y el sistema nervioso central; mientras que en niveles altos puede ocasionar convulsiones, pérdida de control muscular y coma.
Si quieres saber si un recipiente de barro tiene plomo, Rafael Carbajal sugiere llenarlo con vinagre blanco y dejarlo reposar durante 24 horas, “si después vemos que se forma una capa de aspecto rasposo con tonos blanquecinos, quiere decir que nuestro recipiente tiene plomo”.
Es importante subrayar que la presencia del plomo es más común en piezas de barro esmaltado y, por fortuna, la mayoría de los cantaritos se preparan en recipientes sin esmaltar.