Ya sea por el uso constante, porque te los pisaron o doblas demasiado los pies, los tenis de piel llegan a presentar arrugas sobre todo en la parte de la punta o el empeine. A continuación te decimos un truco para quitales lo corrugado y que queden como si fueran nuevos, lo mejor de todo es que no necesitas comprar ingredientes o artículos especiales para el calzado.
Lo único que necesitas para quitar las arrugas de los tenis es: una plancha de vapor, tal como la que usas para dejar todas tus prendas impecables; aparte de un paño de algodón, también puede ser una franela, pero su composición debe ser mayor en algodón con respecto al poliéster.
¿Cuál es el truco para quitar las arrugas de los tenis sin dañarlos?
El primer paso es calentar la plancha, procura que sea en la modalidad en que casi no daña las telas, como es el caso de lino o algodón. Enseguida, humedece el trapo de algodón y, acto seguido, ponlo sobre la parte del calzado que buscas dejar como nueva.
Pasa la plancha por encima del paño humedecido por un lapso corto de tiempo y retira, "no dejes mucho rato la plancha, hazlo por 'ratitos', ya que si extiendes el tiempo puedes quemar el cuero", afirma Annie J, Domínguez, influencer conocida como Annie Soy Yo, quien da trucos para conservar de mejor manera los tenis.
Te podría interesar
¿De qué otra manera puedes evitar las arrugas en los tenis sin dañarlos?
La misma influencer aconseja guardar los tenis con una horma, con la finalidad de que las arrugas no se extiendan por todo el cuero, lo que puede ocasionar que el tejido se 'descarapele' o incluso se rompa.
En caso de que no cuentes con una horma, puedes recurrir a periódico o cartón, pero sólo por las noches y mientras no te los pones. Esto también ayudará a que el calzado no retenga humedad y despida malos olores.
¿Cómo quitar las arrugas de los tenis sin plancha?
Las personas que, por alguna razón, no tienen una plancha o se les descompuso, pueden recurrir a una secadora de pelo, de acuerdo con Nike. Es importante que este aparato electrónico se encuentre en la temperatura más baja al momento de usarlo en el calzado y que los tenis tengan una horma adentro.
Pasa la secadora de pelo a unos 20 ó 25 centímetros de la superficie de los tenis por un corto periodo de tiempo, retírala y luego vuélvela a pasar. Luego da una especie de ligero masaje con las puntas de tus dedos hacia la horma y, poco a poco, verás que desaparecen las arrugas.
Nike sí recomienda el uso de hormas para quitar las arrugas de los tenis, sobre todo aquellas que son elaboradas con madera de cedro, ya que eliminan los malos olores.