Existe una gran variedad de jabones de tocador que utilizamos diariamente en nuestra rutina de cuidado de la piel o para bañarnos, sin embargo, desde hace muchos años hasta la actualidad, cientos de personas en México han utilizado el popular jabón de lavandería Zote para su aseo personal, pero ¿es bueno el jabón Zote para bañarse? Aquí te lo explicamos.
El jabón Zote es un producto 100 por ciento mexicano, creado por la fábrica La Corona, una empresa fundada en 1920 que ofrece productos de limpieza de la más alta calidad, tales como jabón de lavandería, jabón de tocador, suavizantes de telas y hasta aceite comestible.
¿Es bueno el jabón Zote para bañarse?
Con más de 50 años en el mercado, el jabón Zote se ha convertido en uno de los más utilizados por las familias mexicanas, gracias a su eficiencia para quitar manchas de la ropa y del calzado, sólo que ahora, también está siendo usado para lavar la piel.
Al respecto, el Gerente de la división de jabonería de la fábrica La Corona, Daniel Jiménez Franco, explicó al 'influencer' Carlos Bello, que muchas personas continúan utilizando el jabón Zote para aseo personal, pero realmente este producto no es un jabón de tocador, aunque durante su origen hace 53 años sí se comercializaba como jabón de tocador porque la normatividad así lo permitía.
"En los años 80's, surgió una norma que estableció que un jabón de tocador debería limitarse a un máximo de 16 por ciento, pero, sin embargo, las personas que conocían el Zote pues lo seguían utilizando con confianza", señaló el Gerente.
Pero entonces ¿es bueno el jabón Zote para bañarse? Este producto que se comercializa en los colores rosa, azul y blanco, contiene ingredientes como aceite de coco, cloruro de sodio, sosa cáustica, así como productos blanqueadores y colorantes. Por lo que, a causa de estos ingredientes, no se recomienda que las personas susceptibles a alergias o dermatitis lo utilicen para lavar su piel, debido a que les puede causar afectaciones.
De acuerdo con la fábrica La Corona, el jabón Zote es de muy alta calidad debido a su origen natural, baja alcalinidad y buen contenido de glicerina. Por ello, las personas con una piel muy grasosa pueden encontrar beneficios al bañarse con este jabón, debido a que puede ayudar a balancear el acné.
Además, todos aquellos que tienen un cuero cabelludo graso o problemas de caspa, también podrían obtener beneficios al usar el jabón Zote, gracias a que tiene las mismas propiedades que un jabón neutro.
Cabe recordar que este jabón no dejará un aroma o perfume en tu piel como otros, ya que no es de tocador, sino de lavandería.
¿Qué dicen los dermatólogos sobre el uso del jabón Zote para bañarse?
Dermatólogos han afirmado desde hace tiempo que el jabón Zote no es bueno para lavar la cara o el cuerpo, debido a que afecta el pH natural de la piel.
De acuerdo con la dermatóloga Jatziri Chávez, la piel -de manera natural- tiene un pH ácido que va de los 3.5 hasta los 4, sin embargo, este producto tiene un pH que oscila entre 9 y 10, por lo que destruye el pH natural de la piel y, por lo tanto, la fragiliza y la hace mucho más susceptible a que se seque y te cause dermatitis, o en peores casos, que alguna bacteria se agregue a la piel y te traiga graves complicaciones.
Por estas razones, la dermatóloga recomendó no utilizar este jabón en nuestra cara ni en nuestra piel.
Así que ya lo sabes, el jabón Zote cuenta con una amplia trayectoria y popularidad, gracias a su eficacia y calidad para quitar las manchas y blanquear tu ropa, sin embargo, si estás pensando en utilizar este producto para bañarte, lo mejor es que acudas con tu dermatólogo de confianza para que te explique más sobre los efectos que podría tener su uso en tu piel.