Elegir al mejor aliado para trabajos de bricolaje y construcción no es fácil. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló en un estudio de calidad cuáles los mejores taladros inalámbricos del mercado.
La gran diferencia entre ambos es que los alámbricos usan cable de alimentación, por lo que siempre deben estar conectados, mientras que los inalámbricos funcionan con baterías recargables, son más livianos y su principal ventaja es su movilidad. Así que si buscas libertad de movimiento, sigue leyendo.
Los mejores taladros inalámbricos según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de la Revista del Consumidor, publicó un estudio de calidad sobre Taladros y Rotomartillos realizado del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022, en el que analizó 21 modelos de 11 marcas, de los cuales 15 son alámbricos y 6 inalámbricos, pero sólo nos centraremos en estos últimos. El análisis verificó:
- La información al consumidor
- Nivel de ruido máximo
- Acabados para saber si presenta defectos
- Fuerza máxima de giro (torque) para determinar potencia
- Seguridad eléctrica (arranque, potencia de entrada y corriente, calentamiento y calibre)
- Operación correcta
- Duración de la batería
- Seguridad mecánica (prueba de impacto y de caída)
- Atributos y accesorios (peso, velocidades, etcétera)
De los 6 modelos estudiados, sólo tres tienen una calificación Excelente. Es importante mencionar que los tres funcionan con potencias entre 30 y 190 Watts, que se refiere al consumo del cargador. Los mejores taladros inalámbricos según Profeco son:
- STANLEY (SBD715C2): Potencia de 30 Watts y duración de batería de 21 minutos. Cuenta con percutor rotomartillo, antiderrapante en el mango y pila adicional.
- PRETUL (TALI-20P2): Potencia de 190 Watts y duración de batería de 18.5 minutos. Cuenta con 5 puntas de desarmador y antiderrapante en el mango.
- PRETUL (ROTI-20P2): Potencia de 190 Watts y duración de batería de 15 minutos. Cuenta con percutor rotomartillo, 5 puntas de desarmador y antiderrapante en el mango.
Toma en cuenta que el STANLEY (SBD715C2) tiene un nivel de ruido máximo de 107.1 decibeles, el PRETUL (TALI-20P2) posee 88.7 decibeles y el PRETUL (ROTI-20P2) cuenta con 100.4 decibeles. Esto es importante por los daños auditivos que puedan provocar.
De acuerdo con Profeco, a partir de 100 decibeles es riesgoso en una exposición prolongada, por lo que es necesario el uso de protectores auditivos y más de 120 decibeles pueden causar daños auditivos inmediatos e irreversibles.
El resto de los taladros inalámbricos analizados fueron MAXTOOL (INL-DRT-12-MX) y BLACK+DECKER (BCD704C1), ambos con calificación Muy Buena, además del PRETUL (TALI-12P), con una valoración Buena.
Recomendaciones de Profeco al comprar taladros inalámbricos
La Procuraduría Federal del Consumidor aconseja siempre preferir tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas, guardar la garantía, hacer un respaldo del ticket de compra y comparar precios y características.
Además, recomienda pensar qué necesitas, si movilidad o mayor potencia, tomar en cuenta la superficie a perforar, revisar el instructivo, evitar sobrecalentarlo, tener cuidado de quemarte, sujetar bien la pieza a taladrar y leer el manual de uso.
Pero sobre todo, utilizar equipo mínimo de seguridad como gafas de protección, ropa adecuada como un overol que no sea suelto, guantes, calzado especial y rodilleras.
Ahora que ya conoces cuáles son los mejores taladros inalámbricos según Profeco, puedes realizar una compra más segura.