Estilo de vida

SALUD Y BIENESTAR

Truco para ablandar y quitar una uña enterrada rápido y sin mucho dolor

Quitar o curar una uña que se te astilla en un dedo del pie es molesto, pero con estos consejos puedes darle solución de forma sencilla y desde tu casa.

Remedio uñas enterradas.Si quieres darle solución a tus uñas enterradas sin dolor, este sencillo truco te servirá Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las uñas enterradas son uno de los problemas en los pies más dolorosos, ya que cualquier roce con la zona afectada puede lastimar, además, es muy difícil poder tratarlas desde casa.

Cuando una uña se entierra suele ser por el calzado que se utiliza, que pudo haber apretado mucho los dedos del pie. También por haber cortado demasiado las uñas, pues con el crecimiento se van metiendo en el tejido del dedo, según MedlinePlus.

Asimismo, en las personas que practican ciertos ejercicios como correr o bailan ballet, la forma del calzado va afectando el crecimiento de las uñas, llevando a que se entierren con el paso del tiempo.

Pareciera que tratar este tipo de problemas en casa es algo complicado por la dureza de las uñas o el dolor, sin embargo, existe un truco infalible para estos casos.

¿Cómo sacar las uñas enterradas en casa?

Crédito: Pixabay

Antes de que comiences a aplicar este método, debes asegurarte de tener tiempo disponible a lo largo del día, ya que la parte inicial, que es remojar los pies, es tardada.

1. El primer paso para sacar una uña enterrada es remojar los pies, según Mayo Clinic, esto se tiene que hacer con agua tibia y jabón por mínimo 15 minutos y debe ser más de una vez al día, mínimo cuatro. Lo anterior ayudará a que la uña se vaya ablandando y no causará dolor para seguir con los siguientes pasos.

Recuerda que cuando expertos tratan las uñas enterradas suelen utilizar otros químicos, pero esto no está recomendado si lo harás solo en casa.

2. Después de cada vez que remojes tus pies y que la uña se haya ablandado un poco, deberás poner pequeños pedazos de algodón debajo de la parte de la uña que se encarna, sólo en el borde. MedlinePlus recomienda que el algodón se moje con antiséptico.

Crédito: Freepik

De esta forma harás que vaya tomando una nueva curvatura y que, con el tiempo, crezca por encima de la piel.

3. Lo siguiente es aplicar un poco de crema o vaselina por encima de donde colocaste el algodón, esto es para cuidar la zona y que el crecimiento de la uña siga la dirección dada. 

4. Finalmente, el dedo tratado debe ser vendado.

En el caso de que al terminar el proceso te duela el dedo, Mayo Clinic recomienda tomar algún analgésico de venta libre. También se sugiere usar zapatos abiertos o sandalias.

"Si esto no funciona y la uña encarnada se pone peor, acuda con su proveedor, un especialista en pies (podólogo) o un especialista en piel (dermatólogo)", advierte MedlinePlus.

"Si usted tiene diabetes, daño en nervios en la pierna o el pie, mala circulación al pie o una infección alrededor de la uña, vaya en seguida con su proveedor (médico). No intente tratar este problema en casa", agrega.

¿Cómo prevenir que se vuelva a enterrar la uña?

Una de las principales recomendaciones para que la uña no se vuelva a enterrar es intentar cambiar el tipo de calzado que se usa, esto es, buscar uno más amplio y que no apriete los dedos.

También es necesario seguir una sencilla rutina a la hora de cortar las uñas, la cual consiste en remojar un poco los pies antes de iniciar y siempre darle forma cuadrada a las uñas, además de no recortarlas demasiado para que, cuando crezcan, no se metan al tejido.