Muchas personas consideran excesivos los costos de las palomitas y otras botanas en las salas de cine por lo que prefieren 'contrabandear' sus propios alimentos y bebidas arriesgándose a que no les permitan pasar, pero ¿es obligatorio comprar algunos de los combos de la dulcería en el cine?
Antes de comenzar, debes saber que cada cadena de cine cuenta con su propio reglamente interno en el que determina sus promociones, garantías a los clientes y si pueden penalizarte o no por ingresar con alimentos o bebidas ajenos al establecimiento.
¿Es obligatorio comprar palomitas o algún combo en el cine?
En redes sociales ha circulado la afirmación de que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que "comprar botanas o alimentos del cine es una opción", en referencia a la comida que las personas ingresan sin reportar al cine, lo que es falso.
Y es que este artículo sólo establece que los prestadores de servicios -en este caso, las salas de cine- "no pueden negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad", de acuerdo con su última modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante 2012.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no quiere decir que estés obligado a comprar algún combo en el cine para que te dejen pasar a disfrutar de tu función, ya que puedes hacerlo sin haber comprado nada más que tu entrada a la sala.
Además, en el caso de la Ciudad de México las salas de cine y autocinemas se rigen por la Ley de Establecimientos Mercantiles (vigente desde 2011) en la que se establece que se prohíbe:
"Exigir pago por conceptos de propina, gratificación, cubierto o conceptos semejantes, así como condicionar la prestación del servicio a una determinada cantidad de dinero en el consumo", de acuerdo con el artículo 11, apartado VIII, de dicha ley.
Es por ello que no pueden negarte la entrada al cine su no has comprado palomitas o algún combo que venda la cadena a la que asistes.
¿Puedo meter mis propios alimentos al cine?
Aunque la Ley Federal de Protección al Consumidor no prohíbe la entrada al cine con alimentos y bebidas, tampoco avala esta conducta. Y es que en ninguna parte de la ley se específica la normativa para esta conducta por lo que existe un vacío legal al respecto.
En este sentido, debes saber que las autoridades del cine no te pueden detener ni retener por ingresar con tus propios alimentos y bebidas, por lo que es decisión de los consumidores si prefiere alguno de las botanas que ofrecen estos establecimientos.