A la hora de cocinar, pocos ingredientes son tan esenciales y versátiles como las especias. Algunas de ellas, como la pimienta y la canela no solo añaden sabor y aroma a nuestros platillos, sino que también poseen una infinidad de beneficios para la salud.
Entre algunos de los beneficios de la pimienta esta que estimula la actividad digestiva, contiene muchos antioxidantes, mejora la absorción de nutrientes, posee propiedades antimicrobianas y apoya a la pérdida de peso. Por otro lado, la canela es famosa por su capacidad para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, tiene efectos antiinflamatorios, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, entre otras.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado si estos condimentos tienen fecha de caducidad?
Aunque técnicamente las especias secas como la pimienta y la canela no tienen una fecha de caducidad que indique que ya no son seguras, sí tienen una fecha preferible para su consumo. Esta fecha suele venir impresa en el empaque e indica hasta cuándo las especias mantendrán una mejor calidad en términos de sabor y aroma.
¿Cómo saber cuándo ya no tienen la misma calidad? Aquí te dejamos algunos tips para darte cuenta que tus especias aún están frescas.
- Fecha de mejor uso: Aunque las especias secas no se "echan a perder", si pierden ciertas propiedades con el tiempo. La fecha de mejor uso proporcionada por el fabricante es una perfecta estimación de cuánto tiempo mantendrán una calidad óptima.
- Color: Con el tiempo, especias como la canela pueden perder su color y volverse más opacas, mientras que la pimienta puede perder su brillo. Ciertos cambios en el color puede un indicar que la especia está perdiendo sus propiedades.
- Olor: Una de las señales más claras para darte cuenta si una especia ya no tiene la misma calidad es el olor. Si al oler la pimienta o la canela notas que el aroma es débil o prácticamente inexistente, probablemente ya no condimentarán tus platos de manera efectiva.
- Sabor: Las especias que han perdido su sabor, básicamente son menos potentes, puesto que no le darán ningún sabor a tus platillos.
Esto es lo que debes hacer para que tus especies duren más y aporten buen sabor y aroma a tus platillos:
- Almacenamiento hermético: Si guardas las especias en un recipiente hermético para protegerlas de la humedad y la luz, es 100% seguro que te durarán más.
- Evita la luz directa y el calor: El calor y la luz pueden acelerar la pérdida de aroma y sabor. Te recomendamos guardar tus especias en un lugar fresco y oscuro.
- Cantidades pequeñas: Si no usas frecuentemente algunas especias, comprar cantidades menores puede asegurarte que siempre que las uses estarán frescas y llenas de propiedades.
Así que ya lo sabes aunque la pimienta y la canela no tienen una fecha de caducidad que indique cierto peligro para la salud, si debes tener en cuenta que con el paso del tiempo pierden propiedades y que es mejor almacenarlas bien para que tus platillos siempre estén deliciosamente condimentados. - Con información de 1001 especias.