Estilo de vida

¿Es ilegal tener un auto sin placas estacionado en la calle?

Si por alguna razón tienes que dejar tu auto sin placas durante una temporada, aquí te decimos qué sí puedes hacer y qué no

Las placas son un elemento esencial para su identificación y circulación.Créditos: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener las placas de nuestro coche es muy importante, ya que es su registro, y es comprensible que en ocasiones puedan haber sido robadas o necesiten ser cambiadas por razones que pueden estar fuera de nuestro control.

Por lo tanto, podríamos pensar que dejarlo en la calle sin placa durante un tiempo mientras lo solucionamos no sería un tema muy importante, ya que, después de todo, no estamos circulando.

Pero este tema puede ser un tanto engañoso y podría terminar costándonos caro con alguna multa, incluso podrían llevarse nuestro coche sin previo aviso. Así que veamos más claro en qué condiciones podemos dejar nuestro auto estacionado en la calle.

¿Qué pasa si tu auto no tiene placas y lo dejas estacionado en la calle?

Si no cuentas con una cochera, tener el coche estacionado en vía pública y sin placas visibles podría causar muchos malentendidos, ya que en las leyes de tránsito se señala en varios artículos lo penalizado que es no contar con placas.

Aunque tus intenciones no sean malas al dejarlo durante un periodo de tiempo, podrían multarte por diversas razones.

Como señala el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por ejemplo, si se trata de un robo de placas, podrías intentar explicarlo, pero existe un procedimiento que el artículo 45 estipula como un “permiso provisional”, el cual debe estar vigente y no debe exceder de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición, o en su defecto, una copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas.

¿Pueden creer que es un auto abandonado?

El riesgo de que al no tener placas se crea que es un coche abandonado son altos, además de que de igual manera puede considerarse como un auto robado. Autofact, una empresa de compra y venta de autos usados, explica que estos pueden ser reportados y llevados a un depósito vehicular, donde tendremos que reclamar nuestro auto de regreso.