Si tienes antojo de unas tostadas de pata, pero no quieres ir al tianguis para evitar el calorón, te decimos cómo las puedes preparar en casa y que queden incluso más ricas.
¿Qué son las tostadas de pata?
El platillo en cuestión se elabora con pata de res, la cual venden precocida en algunas carnicerías y termina de cocerse con ácidos como jugo de limón y vinagre.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las tostadas de pata son típicas de la Ciudad de México (CDMX).
Dicho diccionario también menciona que la pata debe estar deshuesada y picada; además, se adereza con vinagre, sal y orégano, y algunas preparaciones llevan col o lechuga y cebolla.
Te podría interesar
El precio de la pata de res para tostadas va desde los 64 hasta los 82 pesos en tiendas de autoservicio como Walmart, Bodega Aurrera y Chedraui.
¿Cómo se preparan las tostadas de pata?
El truco para que las tostadas de pata queden más ricas que las del tianguis está en prepararlas con pimienta negra, orégano, cebolla morada y un toque de aceite de oliva, según la receta del chef Alfredo Oropeza.
Ingredientes para hacer unas tostadas de pata para chuparse los dedos:
- 2 tazas de pata de res limpia y cocida
- 1 cucharada de orégano seco molido
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 2 piezas de chile manzano en julianas delgadas
- 1 lata chica de chiles jalapeños picados
- 1/2 pieza de cebolla morada en julianas delgadas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Tostadas de maíz
Pasos para preparar tostadas de pata:
- Mezcla todos los ingredientes en un bowl y sirve sobre las tostadas.
Puedes acompañar las tostadas de pata con un frijoles refritos untados sobre la tostada, queso rallado, crema y tu salsa favorita; ¡provecho!