Estilo de vida

GENEALOGÍA

¿De qué clase son los apellidos menos comunes en México?

Los apellidos menos comunes en México también se dividen en cinco tipos.

Los apellidos menos comunes de México también se originaron del nombre del padre, del lugar de procedencia, de una actividad, así como por otros motivos. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Algunas vez te has preguntado cómo surgió tu apellido? Pues no todos se derivaron del nombre del padre (patronímicos) y para que conozcas un poco más de ellos, te contamos de qué clase son los apellidos menos comunes en México.

Y es que en la Edad Media española convivían tantos tipos de nomenclaturas, las romanas, godas, árabes y judías, que se volvió indispensable el apellidar para identificar a las personas que llevaban el mismo nombre. 

En la antigüedad, desde las épocas de los grandes pensadores y poetas griegos, existían referencias al lugar de nacimiento de una persona, como Heráclito de Éfeso, Zenón de Elea o Aristóteles el Estagirita; en los diálogos platónicos hay distinciones referentes a la edad, como Sócrates el joven y Sócrates el filósofo. 

Tras el surgimiento de los apellidos, hacia las últimas décadas del siglo IX de nuestra era, comienzan a dividirse en 5 tipos o clases, de acuerdo con la categorización del genealogista Prudencio Bustos Argañaraz:

  1. Patronímicos: se forman del nombre del padre; como Pérez de Pedro, Rodríguez de Rodrigo, Fernández de Fernando, entre otros. 
  2. Toponímicos y solariegos: surgen basados en el nombre del lugar; Juan de Cáceres, José de la Colina, etcétera. 
  3. Gentilicios: derivan del lugar de nacimiento, por ejemplo: Catalán, Andaluz, Alemán y semejantes. 
  4. Personales o descriptivos: proceden de un rasgo físico, característica de la personalidad o por profesión; Moreno, Bueno y Alcalde, respectivamente. 
  5. Traducidos y transliterados: son aquellos apellidos que tal cual se traducen, como del inglés Taylor al español Sastre o Ann Boleyn a Ana Bolena. 

¿De qué tipo son los apellidos menos comunes en México?

Los 10 apellidos menos comunes en México, de acuerdo con un listado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020, son de las siguientes clases

  1. Silvano (328 registros): patronímico al derivar tal cual del nombre.
  2. Lino (331): personal por provenir de una planta. 
  3. Escalera (331): puede ser de los personales o descriptivos, así como de los toponímicos o solariegos. 
  4. Arciniega (332): es toponímico porque proviene del municipio español con el mismo nombre. 
  5. Gracia (333): personal o descriptivo. 
  6. Ascención (333): puede ser toponímico, ya que hay lugares que así se llaman (como una localidad de Chihuahua), o descriptivo. 
  7. Valero (338): patronímico, pues se forma del nombre latino Valerius
  8. Joaquín (338): patronímico. 
  9. Alamilla (338): no hay información concreta de este apellido. 
  10. Escudero (339): personal o descriptivo al tratarse de una actividad o posición de la nobleza.

Esta lista corresponde a los apellidos menos comunes entre los que se han registrado a nuevas personas, pero hay otros de los que no se tienen datos recientes que podrían tener muchas menos personas. ¿Y tú ya sabes de qué tipo es el tuyo?