¿Algunas vez te has preguntado cómo surgió tu apellido? Pues no todos se derivaron del nombre del padre (patronímicos) y para que conozcas un poco más de ellos, te contamos de qué clase son los apellidos menos comunes en México.
Y es que en la Edad Media española convivían tantos tipos de nomenclaturas, las romanas, godas, árabes y judías, que se volvió indispensable el apellidar para identificar a las personas que llevaban el mismo nombre.
En la antigüedad, desde las épocas de los grandes pensadores y poetas griegos, existían referencias al lugar de nacimiento de una persona, como Heráclito de Éfeso, Zenón de Elea o Aristóteles el Estagirita; en los diálogos platónicos hay distinciones referentes a la edad, como Sócrates el joven y Sócrates el filósofo.
Tras el surgimiento de los apellidos, hacia las últimas décadas del siglo IX de nuestra era, comienzan a dividirse en 5 tipos o clases, de acuerdo con la categorización del genealogista Prudencio Bustos Argañaraz:
Te podría interesar
- Patronímicos: se forman del nombre del padre; como Pérez de Pedro, Rodríguez de Rodrigo, Fernández de Fernando, entre otros.
- Toponímicos y solariegos: surgen basados en el nombre del lugar; Juan de Cáceres, José de la Colina, etcétera.
- Gentilicios: derivan del lugar de nacimiento, por ejemplo: Catalán, Andaluz, Alemán y semejantes.
- Personales o descriptivos: proceden de un rasgo físico, característica de la personalidad o por profesión; Moreno, Bueno y Alcalde, respectivamente.
- Traducidos y transliterados: son aquellos apellidos que tal cual se traducen, como del inglés Taylor al español Sastre o Ann Boleyn a Ana Bolena.
¿De qué tipo son los apellidos menos comunes en México?
Los 10 apellidos menos comunes en México, de acuerdo con un listado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020, son de las siguientes clases:
- Silvano (328 registros): patronímico al derivar tal cual del nombre.
- Lino (331): personal por provenir de una planta.
- Escalera (331): puede ser de los personales o descriptivos, así como de los toponímicos o solariegos.
- Arciniega (332): es toponímico porque proviene del municipio español con el mismo nombre.
- Gracia (333): personal o descriptivo.
- Ascención (333): puede ser toponímico, ya que hay lugares que así se llaman (como una localidad de Chihuahua), o descriptivo.
- Valero (338): patronímico, pues se forma del nombre latino Valerius.
- Joaquín (338): patronímico.
- Alamilla (338): no hay información concreta de este apellido.
- Escudero (339): personal o descriptivo al tratarse de una actividad o posición de la nobleza.
Esta lista corresponde a los apellidos menos comunes entre los que se han registrado a nuevas personas, pero hay otros de los que no se tienen datos recientes que podrían tener muchas menos personas. ¿Y tú ya sabes de qué tipo es el tuyo?