Con la llegada del calor intenso en todo México, mantener los pies frescos y libres de malos olores se convierte en una preocupación muy común para muchas personas. Para ayudar a enfrentar este problema, te compartimos algunos trucos efectivos que pueden marcar la diferencia.
Una onda de calor está provocando altas temperaturas en la mayoría de los estados de la República Mexicana, con un nuevo récord histórico de 34.2 °C en la Ciudad de México y máximas de hasta 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
¿Por qué sudan y huelen los pies?
La limpieza diaria de los pies es vital para controlar el sudor y prevenir olores desagradables. Según Canesderma, marca especializada en el cuidado podal, estas son las causas de dichos problemas:
- Hormonas: Algunos cambios hormonales pueden afectar el funcionamiento de nuestro cuerpo y provocar una mayor sudoración.
- Estrés: Ante una situación de estrés, el organismo libera algunas hormonas que activan las glándulas sudoríparas, produciendo más sudor.
- Alimentación: El picante o la cafeína son alimentos que incrementan el sudor.
- Hongos: El riesgo de mal olor en los pies aumenta si estos se ven afectados por algún tipo de hongo, como el característico pie de atleta, de fácil contagio en suelos, duchas o piscinas que causa picor, enrojecimiento y grietas entre los dedos de los pies.
- Bacterias: La mayoría de los olores corporales son causados por bacterias. En el caso de los pies, se trata de la Brevibacterium linens, que descompone células muertas de la piel humana, convirtiendo aminoácidos en metanotiol, el compuesto responsable de este particular aroma.
- Humedad: Un ambiente húmedo prolongado es el lugar ideal para el crecimiento de hongos.
- Hiperhidrosis: Este término hace referencia a la sudoración excesiva y puede aparecer ya sea por otra enfermedad o como efecto colateral de alguna medicación. La hiperdrosis afecta a un 5 por ciento de la población, es hereditaria y suele manifestarse por primera vez en la adolescencia, afectando pies, axilas, manos y cuero cabelludo.
5 trucos para reducir el sudor en los pies y evitar malos olores con este 'calorón'
La prevención durante épocas de mucho calor es muy importante en el cuidado de los pies. Siguiendo estos consejos recomendados por Rexona, la famosa marca de desodorantes fundada en Australia, es posible reducir significativamente su sudoración y así evitar malos olores:
- Limpia y seca muy bien tus pies al menos una vez por día. Si eres de las personas que no se bañan diario, puedes usar toallitas húmedas para bebés para asear tus pies. Procura eliminar la suciedad entre los dedos y debajo de las uñas, después sécalos con una toalla limpia.
- Utiliza calzado transpirable y cambiarlo diariamente: Esto permite la circulación del aire para evitar la acumulación de humedad. Materiales como el cuero o la lona son la mejor opción, además de sandalias o chanclas durante los días con más calor. También cambia diariamente el calzado, pues necesitan tiempo para secarse.
- Jabón, talco y desodorante: El jabón antiséptico, preferentemente líquido, es lo mejor para reducir la presencia de bacterias en los pies. El talco antes de ponerse calcetines y calzado absorbe la humedad y mantiene los pies secos durante más tiempo. El desodorante brinda una sensación de frescura y elimina el exceso de humedad.
- Alcohol: Un poco de alcohol entre los dedos de los pies después de bañarse hará que se sequen más rápido y evitará infecciones por hongos u otros problemas dermatológicos relacionados con la humedad. Si notas que te reseca la piel, limita su uso e hidrata tu piel.
- Comer alimentos de hoja verde: Espinacas, cilantro, perejil, alfalfa y lechugas pueden ayudar a reducir lo fuerte del olor del sudor.
En resumen, mantener una buena higiene diaria, elegir calzado adecuado, alternar su uso, utilizar talco, jabón, desodorante especial para pies y alcohol son algunas de las estrategias efectivas para combatir el sudor y los olores en los pies durante los días con altas temperaturas.