¿Te ha pasado que cuando llega el día de pago, ves cómo tu dinero se esfuma rápidamente sin ni siquiera poder disfrutarlo? Entre tantas cuentas por pagar, alimentos e imprevistos que no habías contemplado, puede que tu dinero se vea comprometido por completo, dejándote rogando que llegue la siguiente quincena para tener algo de efectivo. Y así, se repite en un ciclo del que es difícil escapar.
Aunque sabemos que a veces es complicado controlar nuestros gastos, seguir algunos consejos puede ayudarnos a tener unas finanzas más saludables y evitar esa sensación de desesperación por el dinero. ¿Cómo puedes ahorrar a pesar de ello? Te contamos algunos tips.
¿Cómo iniciar el hábito de ahorrar dinero?
Ya sea para algún viaje futuro o simplemente para no sentirnos tan asfixiados al final de la quincena, apartar algo de dinero puede ser de gran ayuda ante imprevistos. El banco BBVA nos comparte algunos métodos de ahorro que quizá puedan funcionarte, estableciendo metas más claras y realistas para lograr ahorrar sin afectar nuestras compras necesarias.
- Establecer presupuestos mensuales o semanales y metas de ahorro: Definir presupuestos mensuales o semanales y fijar metas a alcanzar es uno de los mejores hábitos de ahorro.
- Realizar semanas de ahorro: A veces se gasta demasiado durante el fin de semana y no se cumple el presupuesto. Realizar "semanas de ahorro", en las que se evita salir tanto o comprar cosas innecesarias, puede ayudar a guardar unos pesos extra.
- Comparar precios: Hoy en día, casi todos los supermercados tienen tiendas en línea y, excepto en los productos al peso, sus precios son idénticos a los que se encuentran en el establecimiento físico. Hacer una compra "de prueba", con los productos que normalmente se adquieren, por ejemplo, ayuda a descubrir dónde se puede ahorrar más.
Un consejo adicional del Gobierno de México sobre el ahorro
Nunca es demasiado tarde para adquirir un buen hábito, y si aún eres joven, aunque no sientas aún esa presión, quizás también sea bueno tener en cuenta lo que el Gobierno de México comenta: "Adquirir el hábito del ahorro a temprana edad, o al menos al iniciar con los primeros ingresos, permite generar un patrimonio con mayor rapidez",
Te podría interesar
Agregando que de esta manera se aprenderá más acerca de los errores que se pueden cometer al ahorrar, estando más preparados para la vida adulta.