Estilo de vida

COCINA

El truco para evitar que los nopales se pongan amarillos y se pudran en el refri

Conoce el infalible truco para evitar que los nopalitos no pierdan su característico color verde.

El truco para que los nopales se conserven fresco en el refrigerador.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los nopales son una parte esencial de la gastronomía mexicana. Si te ha pasado que al abrir el refrigerador los ves lejos de su característico color verde, conoce el infalible truco para evitar que se pongan amarillos y se pudran en el refri.

Su fresco sabor y textura crujiente los convierten en un ingrediente versátil en una variedad de platillos, pues se pueden encontrar en ensaladas, guisos, tacos, quesadillas, sopas, rellenos de queso, carne o pollo, hasta asados como guarnición.

Crédito: Unsplash

Beneficios de los nopales

Además de ser un alimento incluido en un sinfín de platillos, también destaca por sus nutrientes. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los nopales poseen los suficientes beneficios:

  • Reducen los niveles de glucosa en la sangre, así como los de lípidos de baja densidad, disminuyendo la tasa de colesterol malo.
  • Al tener alto contenido en zinc, fósforo, calcio, fibra, vitaminas C e E, son buenos para fortalecer huesos, uñas, cabello y dientes.
  • Sus antioxidantes regeneran las células de la piel y aceleran la cicatrización de la piel.
  • Previenen úlceras.
Crédito: Daniela Mena

El truco para evitar que los nopales se pongan amarillos y se pudran en el refri

Si ya te cansaste de que los nopales se pongan amarillos, negros o cafés después de algunos días en el refrigerador, la solución para prolongar su tiempo de vida útil es más sencillo de lo que piensas. De acuerdo con Profeco, lo único que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ver el estado de los nopales: Tienen que sentirse firme y su color debe ser verde intenso, sin partes oscuras, magulladas o con poca frescura.
  2. Guardarlos en el refrigerador: Sin lavarlos, agrégalos en una bolsa de plástico perforada para conservarlos de 3 a 6 días.
  3. No retirar las espinas: Si los nopales tienen sus espinas, durarán más tiempo. La remoción de espinas debe hacerse el día que se van a consumir para evitar que se oxiden rápidamente, así lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Presencia de los nopales en México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) afirma que actualmente se reconocen entre 200 y 220 especies de nopales y en México existen 101: de las 93 del grupo Opuntia, 62 son endémicas del país, y de las 8 especies de Nopalea, seis son endémicas.

Los nopales se cultivan en 18 estados de la República Mexicana, donde, según los datos más actualizados, los principales productores son:

  1. Morelos: 406 mil 608 toneladas
  2. Ciudad de México: 198 mil 363 toneladas
  3. Estado de México:  87 mil 767 toneladas
  4. Jalisco: 35 mil 610 toneladas
  5. Puebla: 32 mil 289 toneladas