El chayote, científicamente conocido como Sechium edule, es una verdura verde que a menudo pasa desapercibida en los mercados por su aspecto tosco, está ganando reconocimiento por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente para los riñones
El chayote no solo una verdura muy versátil en la cocina, sino también un potente aliado en la prevención de enfermedades renales gracias a ser rico en nutrientes y con un bajo contenido calórico.
¿Cuáles son los beneficios del chayote para los riñones?
El chayote no solo es un alimento muy delicioso y versátil, sino también un perfecto aliado para tu salud renal. Su valor nutricional lo convierte en una opción ideal para todos aquellos interesados en mantener un estilo de vida saludable y, además, prevenir problemas de salud asociados con los riñones.
De acuerdo al Instituto de Ecología (Inecol), el chayote es benéfico para las personas que padecen enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión.
Entre sus propiedades, agrega el Inecol, está el poder reducir la presión arterial, además de que puede ser usado como laxante y agente terapéutico para disolver cálculos renales.
Aquí te contamos más de sus beneficios:
- Propiedades diuréticas: Uno de sus principales beneficios del chayote es su capacidad para actuar como un diurético natural. Ayuda a aumentar la producción de orina, facilitando así la eliminación de toxinas del cuerpo.
- Bajo en potasio: Con solo 125 mg de potasio por cada 100 g, esta verdura permite a quienes tienen restricciones con este mineral incluirlo en su dieta sin preocupación alguna, contribuyendo a mantener un equilibrio electrolítico para la función renal adecuada.
- Alto contenido de agua y fibra: Con un alto contenido de agua, ayuda a mantener el cuerpo hidratado, favoreciendo el correcto funcionamiento de los riñones. Además, su contenido de fibra contribuye significativamente para mantener un sistema digestivo saludable.
- Rico en antioxidantes: El chayote es también una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina C y flavonoides.
¿Cómo incluirlo en nuestra dieta?
Puedes incluirlo en ensaladas, sopas o como acompañante en guisados. Su sabor y textura suave lo hace un excelente ingrediente para incluirlo en una amplia variedad de platos, permitiendo absorber mejor sus nutrientes beneficiosos para los riñones.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas esta verdura en los mercados, no olvides que agregarlo a tu dieta puede traer varios beneficios a tu salud; tus riñones te lo agradecerán. -Con información de Debate e Inecol.