Estilo de vida

PELIGROSO

Quishing o estafa por códigos QR: cómo cuidarte para que no roben tu información ni dinero

Los estafadores utilizan este método para robar nuestra información

¡Ten cuidado al escanear códigos QR!.Créditos: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la actualidad, los códigos QR se han vuelto muy populares, gracias a lo fácil que es acceder a cierta información solo con apuntar la cámara de nuestro celular. Incluso, en los restaurantes, no podemos escapar de usarlos, ya que se han vuelto muy comunes para mostrar menús electrónicos.

Es una herramienta muy útil, claro está, pero los estafadores han encontrado una manera de usarla de forma perjudicial para nosotros.

¿Qué es el quishing?

Este término es bastante nuevo, ya que esta tecnología no tiene mucho tiempo, especialmente su salto a la popularidad para su uso en diferentes áreas. Se le conoce como quishing, QRishing o phishing QR.

Muchos restaurantes han implemetado un menú QR. 
(Freepik)

Cloudflare, una red de internet que mejora el rendimiento, nos explica que se trata de una amenaza de ciberseguridad en la cual los estafadores usan códigos QR para llevarnos a sitios web maliciosos o descargar contenido dañino, con el fin de robar información sensible como contraseñas, datos financieros o información personal, para utilizarla en actividades como robo de identidad o fraude financiero.

Añaden que al escanear un código QR, solemos saltarnos muchos pasos de seguridad, lo que nos deja vulnerables a los ataques.

¿Cómo puedo protegerme?

Aunque no podemos dejar de usar por completo los códigos QR, es importante tomar ciertas precauciones con los enlaces que decidimos abrir. LinkedIn, una red profesional para encontrar trabajo, nos da algunos consejos:

  • Comprobar la URL de destino: Antes de seguir un enlace de un código QR, observa la URL que muestra para detectar anomalías o direcciones falsas.
  • Usar una aplicación de escaneo confiable: Opta por aplicaciones de escaneo de códigos QR conocidas y confiables.
  • Tener cuidado con ofertas demasiado atractivas: Si un código QR te dirige a una oferta o promoción extremadamente tentadora, ten cuidado.
  • Actualizaciones de seguridad: Mantén actualizado tu software y dispositivo de escaneo de códigos QR para obtener las últimas protecciones.