Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

5 efectos en tu cabello al usar gorra de manera constante durante la temporada de calor

Las altas temperaturas, el calor y mala higiene pueden provocar daños en el cuero cabelludo, incluso enfermedades.

cabello caída gorra.El cabello y el cuero cabelludo pueden sufrir daños con el uso constante de gorras, conocer cuáles son y evítalosCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En esta temporada de calor una de las recomendaciones que médicos dan es que protejamos nuestro cuerpo del Sol, una de las formas más comunes y sencillas de hacerlo es con gorras; sin embargo, debes conocer los efectos que esto tiene para prevenir daños.

La gorra es un accesorio que algunos utilizan diario u ocasionalmente para proteger del calor a la cabeza, el cabello y la cara ya que es una de las únicas formas en que se puede cuidar a estas partes del cuerpo tan expuestas al Sol, aunque también se pueden usar sombrillas.

Hongos, caída de cabello y dolor por uso de gorras

En el caso de que uses de forma ocasional la gorra, no hay posibilidad de que tu cabello sufra algún efecto; no obstante, en el caso de que esto sea constante, sí se corren riesgos que incluso pueden empeorar con la sudoración que provoca el calor y la mala higiene.

Crédito: Pixabay

Uno de los principales problemas que puede propiciar el uso de la gorra en época de altas temperaturas, según el Instituto Médico Dermatológico, es que la sudoración se convierte en una situación excesiva en algunos casos.

Esto genera un ambiente de humedad en la cabeza, que es el lugar ideal para la aparición de hongos si no se tiene la limpieza correcta en el cuero cabelludo. Uno de los más conocidos es la tiña, que no se combate de forma fácil y provoca la caída del cabello.

El segundo efecto que puede tener usar a toda hora la gorra en temporada de calor es la caída por debilitación de las hebras capilares. Esto sucede ya que el cabello genera cierta presión en la cabeza, que a la larga afecta a los folículos, señala la Clínica Capil.

Crédito: Pixabay

Otro de los problemas frecuentes si se utiliza la gorra por un periodo prolongado, sin descubrir la cabeza frecuentemente, es que se puede desarrollar la sensación de que "duele" el cabello, que en realidad es sensibilidad en el cuero cabelludo.

Aunque esto no genera caída, sí llega a provocar una molestia que puede pasar a ser una cefalea, o dolor de cabeza.

Ya que con el calor también ciertas partes del cuerpo se resecan si no hay la correcta humectación e hidratación, esto puede ser un problema para el cabello.

Para quienes tienen un cuero cabelludo seco, las altas temperaturas y el uso de gorra crean el ambiente ideal en la cabeza para que la resequedad empeore y, por tanto, el cabello se daña. En este mismo sentido, el uso constante de gorra puede generar caspa.

¿La caspa puede empeorar por el calor?

Crédito: Freepik

Ya que la piel llega a estar tan seca, quienes tienden a tener caspa notarán que por el calor la descamación se presenta con más rapidez o, si ya tienen caspa, los síntomas empeoran, según el blog de Head and Shoulders.

Para comprender a qué se debe esto se tiene que entender que la caspa es producida por el hongo Malassezia, el cual encuentra las condiciones ideales para vivir en las altas temperaturas, lugares oscuros y húmedos, que es el ambiente que se crea en la cabeza con el uso de gorras.

Las únicas formas de prevenir esto es no sólo teniendo una buena higiene, sino también permitiendo que el cuero cabelludo transpire libremente por tiempos, es decir, retirar la gorra cuando se note que hay mucha sudoración.

Otra forma de evitar que el cabello se dañe o caiga por el uso de este accesorio, es usar otro tipo de protectores, como son las sombrillas. En el caso de optar por esta opción, es recomendable que tenga protección UV.