Luego de que Diputados de Morena en la Cámara Baja propusieran una iniciativa para la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se busca que dicho fondo se integre con –entre otras fuentes de financiamiento-, fondos provenientes de los ahorros que no hayan sido reclamados por las y los trabajadores y que son administrados por las Afores.
"Va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador no reclama, se le entregue. Pero no dejar los fondos en las Afores porque ahí está sudando el dinero, o puede quedarse en definitiva en las Afores", destacó el presidente.
El mandatario federal señaló que se estima que hay alrededor de 40 mil millones de pesos en pensiones no reclamadas que son controladas por las Afores.
"Estoy hablando de lo que no está reclamado. Entonces eso, no todo, una parte porque hay que dejar una reserva porque si alguien presenta una denuncia, un familiar, se le tiene que entregar. Mientras tanto, pasa al fondo de pensión que va a manejar el Banco de México", afirmó.
El Presidente consideró que esta propuesta “se ha tergiversado” por la oposición, señalando que el gobierno se quiere robar las pensiones. Sin embargo, enfatizó en que la iniciativa busca proteger el ahorro de las y los trabajadores e incluso mejorar la pensión que reciban cuando se jubilen.
¿Qué pasará con las Afores? estos recursos irían a un fondo de pensiones
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, presentaron la iniciativa que estipula que los ahorros no reclamados en el IMSS, ISSSTE y Afores serán trasladados de manera automática al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, dice el proyecto.
Respecto a las y los trabajadores del ISSSTE e Infonavit, el dinero se traspasará de la misma forma, pero en el caso de las personas de 75 años o más.
De ser aprobada, esta propuesta beneficiaría a 45 millones de trabajadoras y trabajadores, quienes contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil, de acuerdo con Mier Velazco.
Esta iniciativa es similar a la que presentó el presidente López Obrador hace dos meses, en la que propuso que se garantizaría una pensión del 100 por ciento de su último salario a los trabajadores, esto mediante la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes, tales como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
Sin embargo, ahora con la iniciativa de los diputados morenistas, se propone adicionar los recursos de las Afores como fuente de financiamiento para dicho Fondo.