El pan de linaza es el favorito de muchas y muchos para preparar un sándwich; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acaba de revelar que un producto que presume contener este ingrediente, en realidad, casi no lo tiene.
Así lo reveló Profeco en su más reciente edición de la Revista del Consumidor, donde analizó panes de caja. En total puso bajo la lupa 46 productos y esto fue lo que se encontró.
¿Para qué sirve la linaza?
La linaza es una semilla de la planta herbácea llamada lino; esta es benéfica para la salud, de ahí que sea incluida en varios alimentos y recetas.
La linaza es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías", destaca la Clínica Mayo.
Te podría interesar
Esta semilla se usa para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento; también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad, esto disminuirá el riesgo de una enfermedad cardíaca.
¿Cuál es el pan de linaza que casi no tiene linaza?
Ahora que sabes lo importante que es la linaza, es entendible por qué la incluyen varios productos de consumo. Sin embargo, no todos cumplen lo que prometen.
Tal es el caso de la marca El Molino Blanco de Mateo, el cual se describe como pan de linaza, en su presentación de 610 gramos. Pero la realidad es que incumple con su propia descripción.
Se denomina 'Pan de linaza', pero en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar", explica Profeco.
Este producto también incumple la NOM-247, ya que no indica cómo debe ser conservado. Además, contiene exceso de sodio.
¿Cómo incluir la linaza en tu dieta?
La Clínica Mayo señala que la linaza molida es mejor por sobre la entera, ya que la molida es más fácil de digerir. "La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no aprovecharás todos los beneficios".
Para comenzar a incluirla en tu dieta, puedes seguir los siguientes consejos:
- Agrega una cucharada de linaza molida al cereal del desayuno.
- Incluye una cucharadita de linaza a la mayonesa o mostaza cuando hagas un sándwich.
- También puedes añadir la misma cantidad a un envase de yogur de 8 onzas.
- O incluye esta semilla en tus galletas dulces, panes y otros productos horneados.
Con estos tips comenzarás a disfrutar de los beneficios de la linaza, recuerda incluirla de forma casera o verifica que los productos que compras realmente la contengan.