La salsa cátsup es uno de los aderezos que más acompañan las comidas de miles de mexicanos. Ya sea en las papas fritas, en la pizza o hasta en el huevito revuelto, este producto se ha convertido en uno de los más queridos por pequeños y grandes.
Por ello, aquí te contamos cuál cátsup es la mejor: la de Heinz o Clemente Jacques, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco llevó a cabo un estudio de calidad en el que analizó 23 marcas de salsa cátsup que se comercializan en nuestro país, incluyendo sin sal, orgánica, sin azúcar añadida, con chile, para aderezar e imitaciones.
Como parte del estudio se verificó el etiquetado, así como los siguientes atributos:
- Azúcares totales en 100 gramos de producto.
- Sodio en 100 gramos de producto.
- Contenido energético en 100 gramos de producto.
- Colorante.
- Conservador.
- Espesante.
- Carbohidratos en 100 gramos de producto.
- Contenido neto.
- Calidad sanitaria.
- Contenido de tomate.
Profeco: ¿es mejor la cátsup Heinz o Clemente Jacques?
Clemente Jacques es una marca mexicana con más de 130 años en el mercado que se especializa en la producción de alimentos enlatados y salsas. Además, se posiciona como la marca pionera de conservas a nivel Latinoamérica.
Por su parte, Heinz es una reconocida empresa norteamericana pionera en la fabricación de productos alimenticios envasados y tiene presencia en más de 140 países, lo que la ha convertido en una de las marcas más respetadas a nivel mundial.
Clemente Jacques
De acuerdo con el nuevo estudio de la Profeco, la salsa cátsup de Clemente Jacques contiene menos azúcares totales, menos carbohidratos y kilocalorías. Además, este producto se puede comprar por un precio aproximado de 38 pesos.
- Endulzante: azúcar, jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Azúcares totales: 18.7 gramos.
- Sodio: 991 miligramos.
- Carbohidratos: 23.3 gramos.
- kcal (kcal/100 g): 96 kilocalorías.
Heinz
Por otro lado, la salsa cátsup de Heinz contiene menos sodio y se puede adquirir por un precio menor de 21 pesos.
- Endulzante: Fructosa, glucosa.
- Azúcares totales: 21.4 gramos.
- Sodio: 741 miligramos.
- Carbohidratos: 26.7 gramos.
- kcal (kcal/100 g): 111 kilocalorías.
Cabe mencionar que la salsa cátsup de la marca Heinz no contiene ningún conservador, mientras que la cátsup de Clemente Jacques utiliza benzoato de sodio que ayuda a inhibir o retardar el proceso de fermentación del producto, a fin de que tenga un mayor tiempo de vida.
Así que ya lo sabes, ambos productos son buenos, la salsa cátsup de Clemente Jacques se convierte en una opción con un sabor más natural, mientras que la de Heinz es recomendable para quienes buscan calidad sin conservadores. Aún así recuerda consumir este producto con moderación.