Estilo de vida

COMIDA

Cacahuates: estos son los beneficios y desventajas de comerlos todos los días

Entre los beneficios destaca reducir el estrés y la ansiedad, prevenir el envejecimiento de la piel y evitar la pérdida de la memoria.

Beneficios y desventajas de comer cacahuates todos los días.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres amante de los cacahuates y alguna vez te has preguntado si le estás haciendo un bien a tu salud al consumirlos muy seguido, conoce cuáles son los beneficios y desventajas de comer todos los días estos pequeños y crujientes manjares, también conocidos como maníes.

Aunque muchas personas consideran a los cacahuates como frutos secos, en realidad son legumbres. En México es muy común encontrarlos como botana en diferentes presentaciones (salados, japoneses, garapiñados, enchilados), en palanquetas, pepitorias, mazapán y en platillos como pipián rojo y el mole poblano, además de ser usado en atole, galletas, salsas y un sinfín más.

Crédito: Unsplash

10 beneficios de comer cacahuates

Estos pequeñines contienen folato, comúnmente conocido como ácido fólico, nutriente clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo. También aporta magnesio, fibra, cobre, vitaminas y arginina. Dicho esto, te compartimos 10 beneficios de comer cacahuates, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader):

  1. Previene enfermedades cardiacas: Contiene un aminoácido llamado arginina que favorece a evitar problemas del corazón.
  2. Disminuye riesgo de malformaciones en bebés: Gracias a su alto contenido de ácido fólico, baja la probabilidad de labio leporino y espina bífida (defectos en columna vertebral y médula espinal).
  3. Reduce el estrés y la ansiedad: Por su considerable contenido de complejo B ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  4. Evita la pérdida de la memoria: Al aportar vitamina B3, mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, evitando la pérdida de la memoria.
  5. Aporta energía y concentración: Fuente de nutrientes y minerales antioxidantes capaces de mantener activo el sistema nervioso central y periférico.
  6. Ideal contra la diabetes e hipertensión: En su forma natural contiene fibra dietética que ayuda a controlar la glucosa, el colesterol y triglicéridos.
  7. Ayuda a conciliar el sueño y mejorar el estado de ánimo: Aporta triptófano, aminoácido utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, ayudando a estabilizar el ánimo y a conciliar el sueño.
  8. Previene el envejecimiento precoz: Protege la piel gracias a su vitamina E, la cual cuida las células de la membrana mucosa de la piel y mantiene los radicales libres alejados, que generan pérdida de elasticidad y firmeza.
  9. Combate la anemia: Previenen y tratan la anemia, debido a que contienen buenas cantidades de ácido fólico y hierro, necesarios para producir glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre.
  10. Fortalece el sistema inmune ósea e inmunológico: Sus antioxidantes y ácidos grasos fortalecen el sistema inmune.
Crédito: Archivo

5 desventajas de comer cacahuate todos los días

Como sucede con cualquier alimento, es importante aplicar la frase "nada en exceso, todo con medida", pues aunque el cacahuate tiene muchos beneficios nutricionales, es vital consumirlos con moderación y como parte de una dieta balanceada. Estas son 5 desventajas de consumirlo en demasía:

  1. Riesgo de cáncer: Durante la cosecha o almacenamiento pueden contaminarse con aflatoxinas, toxinas producidas por ciertos hongos. La exposición a aflatoxinas en cantidades significativas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.
  2. Aumento de peso: Tiene un alto índice de calorías debido a su contenido de grasas saludables. Si se consume en exceso, puede contribuir al aumento de peso o dificultar la pérdida del mismo si no se compensa con ejercicio.
  3. Alergias: Es uno de los alimentos más comunes que causan alergias alimentarias. Las reacciones alérgicas pueden variar desde leves (picazón en la piel y congestión nasal) hasta graves (anafilaxia, que provoca urticaria, náuseas, vómitos, disnea [dificultad para respirar] y shock).
  4. Problemas digestivos: Para algunas personas, el consumo diario de cacahuetes puede provocar problemas digestivos como gases, diarreas, hinchazón o malestar estomacal, especialmente si se consumen en grandes cantidades o si la persona tiene sensibilidad a los alimentos ricos en fibra.
  5. Hiperpotasemia: Es una enfermedad en la que el nivel del potasio en la sangre está por encima de lo normal. Al tener mucho potasio (más que el plátano), junto con una dieta alta en dicho mineral, puede aumentar los niveles de potasio en la sangre, lo cual puede causar irregularidades en el latido del corazón y en casos extremos, un paro cardiaco.

¿Cuántos cacahuetes puedo comer al día?

De acuerdo con The Peanut Institute, organización que fomenta un estilo de vida saludable que incluya cacahuates, la cantidad recomendada que debes consumir al día es un puñado, que equivale a más o menos 30 gramos.

Esto se traduce en aproximadamente 15 a 20 cacahuates, siempre y cuando la persona no tenga sobrepeso. En ese caso, lo ideal es comer de 5 a 10 diarios.