Los tacos campechanos son uno de los platillos típicos favoritos de los mexicanos, sobre todo por la mezcla de carnes que pueden tener; desde los que van con chorizo, carne de res, incluso tocino. Pese a su popularidad, su origen es casi un misterio por las diferentes opiniones populares que existen en torno a su invención.
La historia de este tipo de tacos se remonta a años atrás y a su lugar de origen, que contrario a lo que refiere su nombre, no sería Campeche. Y es que existen diferentes versiones sobre el porqué a este platillo se le dice "campechano", lo cierto es que todas apuntan a que habría iniciado por la mezcla de ingredientes que tienen.
¿Cuál es el origen del adjetivo "campechano"?
La palabra "campechano" como adjetivo se utiliza para hablar de un conjunto de características positivas de cualquier objeto y se emplea en casi todo el país de esta forma desde aproximadamente el siglo XIX, según información publicada en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso, actualmente "campechano" sería una de las palabras mayas con mayor carga semántica, según opinó el experto de la UNAM Pedro Ramírez, pues pasó de ser gentilicio a un adjetivo, verbo y adverbio.
Ya que son tan variadas las versiones sobre el origen de los platillos campechanos, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse señala, de forma general, que consisten en una mezcla o combinación de ingredientes y que se pueden encontrar diferentes tipos, como lo son los cocteles campechanos, la cerveza campechana, la cuba campechana, entre muchos otros.
Las versiones sobre quién inventó los tacos campechanos
Hablando sobre la historia en particular de cómo esta palabra pasó a ser parte del menú de la gastronomía mexicana, habría sido por la llegada de ingleses en el siglo XVII a Campeche.
Supuestamente, los extranjeros pedían tragos con diferentes destilados, que por no tener un nombre en específico en aquella época, decidieron llamarlos "campechanos". Después, con el tiempo, emplearon la palabra como un adjetivo para describir una mezcla de ingredientes.
También existe la versión de que, en realidad, los tacos campechanos se llaman así porque un grupo de trabajadores de las haciendas de Campeche recibía su pago con diferentes tipos de carne y ellos las mezclaban para comerlas, creando una nueva receta para este platillo.
Por otra parte, hay versiones que apuntan a que este tipo de tacos más bien se originaron en las taquerías, cuando se hacían mezclas de carnes para un solo taco y pasaban a ser "campechanos" por eso.
Uno de los ejemplos más famosos de taquerías que se adjudican la creación de al menos un tipo de tacos campechanos, es la Villamelón, en la Ciudad de México, donde venden la combinación de cecina, longaniza y chicharrón.