Estilo de vida

Estos son los beneficios de comer guamúchiles: te contamos las propiedades de esta fruta

Si aún no los conoces o no los has probado, te contamos más sobre esta fruta y los beneficios de comer guamúchiles, pues gracias a sus propiedades son el mejor remedio para diversos problemas de salud.

Los guamúchiles son una fruta agridulce.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si no conoces los guamúchiles o no los has probado, aquí te contamos todo sobre ellos y los beneficios de comerlos, pues pueden ser grandes aliados para mejorar tu salud debido a que posee grandes beneficios.

Los guamúchiles son frutas en vaina de color verde nativos de México, que se dan principalmente en el norte del país. Su nombre científico es Pithecellobium dulce y es de la familia de las leguminosas.

La temporada de guamúchiles es entre marzo, abril, mayo y junio, es decir, justo en la primavera.

El árbol de esta fruta donde crecen se adapta a cualquier tipo de suelo y puede alcanzar desde los 5 y hasta los 25 metros de altura. Su tronco puede llegar a tener un grosor de 75 centímetros de diámetro.

Los guamúchiles se comen tal como se cortan del árbol cuando están maduros, es decir, cuando la cascara está reventada y se pueden ver las vainas carnosas con sus semillas negras.

La especie se conoce también como una buena fuente de alimento para las abejas.

En algunos estados se prepara atole, agua fresca, salsas o también salteados con otras verduras para preparar guisos. Es recomendable dejarlos secar los guamúchiles al sol cuando aún están verdes, y con esto también resaltará su sabor.

¿Cuáles son los beneficios de comer guamúchiles?

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), los guamúchiles son un fruto con sabor agridulce y con un alto valor nutricional, ricos en vitamina C, vitaminas del complejo B, proteína y fibra dietética.

Contienen gran cantidad de antioxidantes del grupo de los fenólicos, tienen propiedades analgésicas y antiparasitarias. En la herbolaría se utilizan para reducir el dolor de muelas y encías, para prevenir y curar enfermedades estomacales, gastrointestinales y del intestino.

También la semilla tiene sus beneficios, pues se consume molida para reducir el riesgo de padecer diabetes o para regular niveles de azúcar de quienes ya la padecen, además de aliviar el malestar de colitis y enfermedades de la piel.