Todos conocemos a ese vecino que siempre aparta los lugares de afuera de su casa para estacionar su coche, y resulta molesto que, cuando es necesario, no puedas estacionarte cerca porque tiene espacios apartados. Esta es la multa que podría estar pagando ese tipo de personas.
Y es que no hay colonia en la que no se vean los famosos botes llenos de cemento, con agua, conos, cadenas, etc. Y por mucho que nos moleste, en algunas soluciones hablar no soluciona realmente el problema. Lo bueno es que ya existe una ley que sanciona estas prácticas.
Es en el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en donde se estipula que obstruir o estorbar el espacio público se considera una “infracción contra la seguridad ciudadana”. La banqueta y la calle no te pertenecen ni a ti, ni a tus vecinos, pues al estar fuera de la propiedad es considerada vía pública.
¿Cuál es la multa por apartar lugares?
La multa por apartar el espacio público con botes u objetos que impidan el libre tránsito, puede llegar a ser el equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Lo que se traduce a una multa que va de los $1,194 pesos hasta los $4,342 pesos, además de ser acreedor a un arresto de 13 a 24 horas.
Te podría interesar
Del mismo modo, se considera una obstrucción en la vía pública a aquellos vehículos que impidan la salida de los domicilios a otros autos. Así que si alguien se estaciona enfrente de tu entrada y obstaculiza tu salida, también será acreedor de esta multa.
¿Dónde reportar botes para apartar lugares?
Cualquier persona que aparte lugares en el espacio público con cualquier tipo de objeto, podrá ser denunciada en Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) ubicada en tu alcaldía correspondiente.
Ahí, deberás acudir con tu identificación oficial y redactar un formato en el que se explique detalladamente la infracción. Debes tomar en cuenta que también es necesario el nombre completo del infractor y fotografías que respalden la denuncia.
¿Qué hacer si apartan lugares en la calle?
Si tú llegas a algún lugar y el espacio para estacionar está obstaculizado, siempre puedes quitarlo tú mismo, aunque esto te expone a daños hacia tu persona y vehículo. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llamar al 911 y solicitar una patrulla para que te ayude a mover el obstáculo de la vía pública, y de esta manera no arriesgarte a algún conflicto.
En caso de que el problema escale, siempre puedes tomar fotos y videos como evidencia y presentar la denuncia correspondiente.
Así que ya lo sabes, si conoces a alguien que por mucho que se le repita que no puede apartar lugares lo sigue haciendo, esta es la multa que podría pagar por no respetar el espacio público.