Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

El impermeabilizante que es mejor que Osel y mucho más barato, según Profeco

La Profeco le checó tanto el rendimiento como el precio a 15 impermeabilizante blancos de 19 litros.

¿Quieres arreglar tu azotea antes de que lleguen las lluvias? Pues la Profeco calificó como Muy Bueno el impermeabilizante más barato de los que revisó. Créditos: Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de lluvias comienza durante el mes de mayo y se siente con mayor fuerza desde junio, por ello y para que arregles tu techo, te presentamos el impermeabilizante que es mejor que el de la marca Osel y es mucho más barato, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia le realizó una serie de pruebas minuciosas a 15 de estos productos de tipo elastoméricos en categoría 3A y de 19 litros, a los que les checó su viscosidad, resistencia al calor y a las lluvias, si aguantaba las bajas temperaturas, su adherencia en húmedo, su absorción del agua, entre otras. 

"Se determinó la cantidad de agua que, bajo condiciones extremas de humedad, absorbe el impermeabilizante como una medida indirecta de qué tan bien se desempeña cuando llueve (lo ideal es que no absorba agua); sin embargo, es normal que un cierto porcentaje de agua sea absorbido, humedeciéndose (la norma permite como máximo un 34% en volumen de absorción de agua)", se indicó en la Revista del Consumidor de abril del 2023.

¿Cuál es el impermeabilizante más barato? Esto dice Profeco 

Luego de realizarles las pruebas, la Profeco encontró que el impermeabilizante de Itum (Super coat blanco) fue mejor que el de Osel (impermeabilizate blanco 1612Q) y más barato, así como tiene las siguientes características: 

  • Itum (Super coat blanco/ 19 litros)

Este producto fue calificado como Muy Bueno en general y sacó Excelente en las revisiones de estabilidad en anaquel, flexibilidad a baja temperatura, elongación a la ruptura, resistencia a la tensión y en intemperismo acelerado, aunque no cumplió con adherencia en húmedo. 

Además pasó la prueba de información al consumidor, viscosidad, permeabilidad al vapor de agua, pero tuvo tache en absorción de agua. Su precio promedio fue de 700 pesos (checado antes de abril del 2023), lo que significa que fue el más barato entre los revisados por la Profeco. 

Créditos: Revista del Consumidor

Mientras que el de la otra marca tuvo las siguientes características: 

  • Osel (impermeabilizate blanco 1612Q/ 19 litros)

Este producto fue calificado como Bueno, así como obtuvo Excelente en las revisiones de elongación a la ruptura y resistencia a la tensión, sacó Muy Bueno en estabilidad en anaquel y Bueno en intemperismo acelerado, pero reprobó tanto la prueba de flexibilidad a baja temperatura como la de adherencia en húmedo. 

Mientras que también tuvo tache en la revisión de información al consumidor, pero sí pasó las de viscosidad, permeabilidad al vapor de agua y absorción de agua. Su precio promedio fue de 1,083 pesos (revisado antes de abril del 2023)

Créditos: Revista del Consumidor

"En general, el rendimiento que indican los fabricantes para sus impermeabilizantes está dado de dos maneras: rendimiento que ofrecen para cubrir una superficie (en metros cuadrados) con un litro de producto" y "rendimiento indicado en la cantidad de litros que utilizarás para cubrir una superficie de un metro cuadrado", se explicó en la Revista del Consumidor. 

En caso de que tengas dudas sobre cuánto de este producto aplicar para tu techo, la Profeco te recomienda preguntarle este dato al vendedor para que sepas cuánto vas a usar.