¿Eres fan de las gorditas de chicharrón prensado? Te decimos cómo las puedes preparar en casa y que te queden más ricas que las callejeras.
¿Cuál es el chicharrón prensado?
El chicharrón prensado es un producto que se hace con los restos de la fritura que se obtienen del fondo de las cazuelas donde se fríe el chicharrón inflado, los cuales se vuelven a freír y luego se prensan un poco para compactarlos y quitarles el exceso de grasa, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El ingrediente en cuestión es de dos colores: café oscuro, el cual es natural; y rojo, que obtiene debido a que se le agrega sal de nitrito.
En los puestos callejeros de 'garnachas' de la Ciudad de México (CDMX), el chicharrón prensado se utiliza para hacer deliciosas gorditas y quesadillas.
¿Cómo se preparan las gorditas de chicharrón prensado?
El truco para hacer gorditas de chicharrón prensado más deliciosas que las callejeras, están en mezclar masa para tortillas con harina de maíz nixtamalizado y sal; además, freírlas con un poco de manteca de cerdo, de acuerdo con una receta de Larousse Cocina.
Ingredientes para hacer gorditas de chicharrón prensado de 'rechupete':
- 1 1/4 tazas de masa para tortillas
- 1 2/3 tazas de harina de maíz nixtamalizado
- 1 cucharada de sal
- cantidad suficiente de agua
- 150 g de chicharrón prensado previamente frito
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- cebolla y cilantro finamente picados al gusto
- queso fresco al gusto
Pasos para preparar exquisitas gorditas de chicharrón prensado:
- Mezcla la masa para tortillas con la harina de maíz y la sal. Vierte poco a poco la cantidad necesaria de agua, para obtener una masa que puedas amasar fácilmente.
- Forma con la masa 4 'bolitas', aplánalas ligeramente y forma un hueco en el centro; rellénalas con el chicharrón prensado, ciérrelas y aplánelas nuevamente hasta obtener gorditas de 1 cm de ancho aproximadamente.
- Pon sobre fuego medio una cacerola con la manteca. Cuando esté caliente, fríe en ella las gorditas, una por una, durante 2 minutos de cada lado o hasta que estén bien cocidas. Deja que se escurran sobre papel absorbente.
- Corta las gorditas por la mitad de manera horizontal y rellénalas con cebolla, cilantro y queso fresco al gusto.
Para darle un toque de sabor extra a las gorditas de chicharrón prensado, puedes ponerles unas gotitas de jugo de limón y salsa de tu gusto.