El tequila es una bebida 100 por ciento mexicana que casi nunca pueda faltar en las fiestas, pero el consumo de esta puede provocar un conjunto de síntomas de malestar conocidos como resaca o 'cruda'. Para ello, existen distintos remedios populares como el de tomar leche... y aquí te decimos si es bueno o malo.
La cruda es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como pueden ser: cervezas, tequila, ron, whisky; vodka o mezcal; entre otras.
¿Cuáles son los síntomas de la cruda?
Los síntomas característicos de la resaca, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), son:
- Cansancio
- Debilidad
- Sed
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Vértigo
- Sensibilidad a la luz y al ruido
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Sudor
- Presión arterial alta.
Dichos síntomas son los más comunes en la personas que han bebido demasiado, pero pueden variar dependiendo de cada persona.
Te podría interesar
¿La leche es buena para curar la cruda?
Sí, según la especialista Izaskun Arrarás de María, del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA), la leche es rica en calcio y "suele calmar la gastitis provocada por el alcohol".
Además, en la infomación compartida por el diario El País, explicó que contiene cisteína, un aminoácido que digiere el compuesto orgánico producido por el cuerpo cuando este trata de procesar el alcohol.
Otros remedios populares para curar la cruda son: el café, el plátano, el jugo de tomate, darse una ducha fría e incluso beber más alcohól.
Sin embargo, el NIH señala que no existe ninguna 'poción mágica' para aliviar la resaca. Sólo el tiempo y la hidratación pueden eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol.