Si hay algo que nunca debes dejar de lado es la importancia de lavar adecuadamente los vegetales, especialmente cuando se trata de los de hojas. Por ello, ahora te vamos a decir cómo desinfectar la lechuga correctamente para no enfermar por salmonela o E.coli.
Si bien puedes encontrar diversas opciones para comer este vegetal directamente de la bolsa, la realidad es que siempre es recomendable seguir un adecuado proceso de lavado y desinfección.
Hablando de limpieza, recientemente te compartimos cómo debes de lavar tus termos para evitar que se apesten y resulta ser una actividad muy sencilla.
Por otra parte, si ya estás en el proceso de cocinar, vale la pena que te dediques a la adecuada desinfección de este alimento conocido científicamente como Lactuca sativa.
Entre los beneficios de consumirla está que se trata de un alimento que tiene muy pocas proteínas, grasas o hidrato de carbono debido a que es alto en agua.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España indicó que "en cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar —con aportes poco significativos— la presencia de vitamina C, folatos y provitamina A (ß-carotenos)".
Así que sabiendo esto, también es importante destacar que este tipo de hojas por la forma en la que se cultivan puede tener un alto índice de patógenos nocivos para la salud.
¿Cómo desinfectar la lechuga correctamente?
Seguramente en alguna ocasión escuchaste que alguien te dijo que bastaba con poner a remojar las lechugas en una solución de agua y vinagre blanco para desinfectarla. Incluso quizá te dijeron que con el limón te liberarías de las bacterias; sin embargo, esto es falso.
Por eso, ahora te vamos a decir cómo desinfectar la lechuga correctamente de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su sitio especializado en investigación "UNAM Global".
La UNAM indica que para desinfectar la lechuga no basta simplemente con ponerla a remojar en agua o ponerle vinagre, hay que seguir un proceso más meticuloso.
Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, detalla la Universidad.
Paso a paso:
- Lava tus manos con agua y jabón previo a manipular la lechuga
- Para evitar la contaminación cruzada, solo separa una a una las hojas del alimento
- En un recipiente con agua de garrafón coloca cuatro a cinco gotas de desinfectante comercial a base de plata coloidal
- Introduce las hojas una a una
- Deja reposar en la solución por el tiempo que indica el producto
- Retira y seca con papel absorbente
¿Cuáles son las principales enfermedades de la lechuga?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, "entre los microbios dañinos que a veces se encuentran en las verduras de hoja verde se encuentran E. coli, norovirus, Salmonella, Listeria, y Cyclospora".
¿Cuánto tiempo se debe dejar la lechuga en vinagre?
Si quieres desinfectar una lechuga correctamente, nunca debes colocarla en vinagre ya que este producto no cuenta con las cualidades suficientes para acabar con las bacterias.