Como parte de los estudios de calidad que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un total de 28 modelos de servilletas desechables fueron analizadas. A continuación te decimos cuáles son esas marcas que cuentan con perforaciones, según el análisis de calidad hecho por el Laboratorio del Consumidor.
La información ofrecida a las y los consumidores, los acabados, la verificación de dimensiones y hasta el gramaje o masa fueron parte de los aspectos que se analizaron en el estudio de calidad. Asimismo, el organismo determinó su nivel de blancura, la velocidad de la absorción y la resistencia durante su manipulación.
¿Cuáles son las servilletas que presentaron perforaciones, según Profeco?
Entre las marcas de servilletas que presentan perforaciones en sus acabados están: Adorable, Bio, Bounty, Cloudy, Elite, Fancy, Regio (Hogar y Green), Suavel y Sublime. "Detectamos perforaciones o agujeros no mayores a dos milímetros de diámetro en los siguientes modelos, lo cual es un defecto mayor", detalló el organismo.
Lo anterior no significa que todas las marcas sean malas, ya que algunas se destacaron en algunos de los otros rubros fijados por el laboratorio de calidad. Por ejemplo, si bien la marca Adorable tuvo perforaciones, Profeco le dio una calificación de 'buena', gracias a su capacidad de absorción y resistencia.
Te podría interesar
Una de las marcas que mayores irregularidades presentó fue Cloudy, pues tuvo perforaciones y dobleces no paralelos, lo cual fue considerado como un defecto mayor. Sumado a esto, el organismo consideró que no es una marca veraz, "ya que un paquete contiene 20 piezas menos", reveló el organismo en la Revista del Consumidor.
Marcas de servilletas que tienen perforaciones:
- Adorable.
- Bio.
- Bounty.
- Cloudy.
- Elite.
- Fancy.
- Regio (Hogar y Green).
- Suavel.
- Sublime.
¿Es mejor usar servilletas de tela o de papel?
El uso de servilletas de papel se ha vuelto popular entre las personas o en establecimientos de venta de comida, lo cual ha dejado en desuso las servilletas de tela, ¿pero cuáles son mejores? Las primeras son fáciles de transportar, se usan una vez y luego se desechan, por lo que no se deben de lavar.
Las servilletas de tela son reutilizables, pueden durar años... pero se deben de lavar. No obstante, el gasto de agua es menor al que se necesita para elaborar servilletas desechables de papel: para un kilogramo se necesitan por lo menos 2 mil litros de agua, de acuerdo con lo que detalló la Profeco.
Un punto a favor de las servilletas de papel (como las que tienen perforaciones, según Profeco) es que hasta el 90 por ciento de la pulpa vegetal es reciclable, según datos de la asociación European Tissue Symposium. Pero otro punto en contra es que para sacar el papel por primera vez se necesitan talar varios árboles.