Estilo de vida

TIPS ÚTILES

Cómo prolongar la vida útil de un impermeabilizante y ahorrar miles de pesos en mantenimiento

Proteger los techos con impermeabilizante sale caro, por eso te recomendamos cómo cuidar las superficies tratadas con el producto.

Tips.Con estos sencillos pasos podrás hacer que tu impermeabilizante dure más y proteja correctamente el techo.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si buscas la mejor marca de impermeabilizante para tu hogar, puedes recurrir al que es barato, resistente, no deja pasar ni una gota de agua y está avalado por Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Hay varias marcas disponibles en el mercado y algunas prometen una efectividad de 3, 5 o 7 años, pero independientemente de eso hay que darle mantenimiento ocasional al techo.

Es por eso que en este texto te daremos consejos fáciles y rápidos para que puedas prolongar la vida útil de un impermeabilizante, así como para que no aparezcan filtraciones a los pocos meses de haber realizado la aplicación del químico en la azotea.

¿Cómo prolongar la vida útil de un impermeabilizante?

Uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta es que la superficie a proteger debe estar limpia y seca antes de la colocación del producto, pues de otra forma no se dará un buen efecto.

También es importante que la colocación del impermeabilizante se haga con las herramientas adecuadas y que quede en manos de uno o varios expertos.

Una vez que ya se concretó la labor, debes cuidar que la azotea tratada no se moje por al menos ocho horas porque ese es el tiempo mínimo requerido para que la sustancia se seque. Ahora sí, te enlistaremos los cuidados posteriores:

  • Evitar la acumulación de partículas o basura en la azotea, así como de cosas que puedan propiciar filtraciones (costales de arena, tabiques apilados, etcétera).
  • Limpiar regularmente el techo para que no se forme musgo o vegetación que podría dañar el impermeabilizante.
  • No usas herramientas punzantes al momento de hacer la limpieza, para no levantar el producto con la fricción.
  • Evita lavar el área tratada con agua a presión.
  • En caso de que se acumule agua en tu techo no dejes que se evapore sola, puedes barrerla con ayuda de una escoba de cerdas suaves.

¿Qué es un impermeabilizante y para qué sirve?

Se trata de una sustancia cuyo objetivo es prevenir la filtración de agua del techo a la casa  durante la época de lluvias. De esta forma se evita la formación de hongos y humedad al interior de las residencias.

El químico también otorga protección al techo en contra del agua y en contra del desgaste natural de la losa al estar expuesta al Sol, al viento y al polvo.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

¿Qué es mejor, impermeabilizante rojo o blanco?

En realidad el color es lo de menos, pues es mejor una azotea impermeabilizada que una sin impermeabilizar. Lo que sí es que hay dos recomendaciones:

  • El impermeabilizante de color rojo es mejor para climas frescos, pues en invierno el calor se absorbe y propicia que la edificación se mantenga templada (así se sienten menos las heladas).
  • El impermeabilizante de color blanco es para casas que están ubicadas en zonas donde predomina el ambiente cálido; en ese caso, el producto no atrae demasiado los rayos del Sol y no propicia un sobrecalentamiento de las edificaciones.

¿Cuántos metros se impermeabiliza con una cubeta de 20 litros?

Esto depende de la marca que compres y apliques en tu sitio de vivienda, pero en general se sabe que una cubeta de 20 litros puede rendir de 4 a 5 metros cuadrados.

Así que ya lo sabes: toma en cuenta estos consejos para prolongar la vida útil de un impermeabilizante y evitar que se desgaste unos meses después de aplicado.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!