El cilantro es una hierba que muchas veces vemos en la cocina o en las mesas mexicanas, la ponemos a los taquitos o para dar sabor a otros platillos; sin embargo, desconocemos cuál es su verdadero potencial.
Aquí te vamos a contar sobre los beneficios de esta hierba que los egipcios lo ponían en sus tumbas y los romanos colocaban sus semillas abajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.
Y es que, aunque procede del Mediterráneo, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en varios países de América Latina, entre ellos México.
¿Qué beneficios tiene el agua del cilantro?
El agua de cilantro, también conocida como infusión de cilantro, se elabora al dejar reposar hojas frescas de cilantro en agua caliente durante un período de tiempo para permitir que se liberen sus compuestos activos.
Te podría interesar
Posteriormente puedes probar esta preparación caliente o agregar más agua en una jarra y de esta forma servir varios vasos para disfrutarla.
Esta bebida no solo te ayudará a calmar la sed, también beneficiará a tu salud, ya que posee ciertos beneficios entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Combate la Salmonella: el cilantro contiene un compuesto antibacteriano, de acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Food Microbiology esta hierba resultó ser más eficaz que el eneldo y el eucalipto en contra de dichas bacterias.
- Apoyo digestivo: ideal contra las náuseas, gases, hinchazón, también alivia los dolores y calambres estomacales, de acuerdo con Integrative Medicine of New Jersey, especialista en medicina holística.
- Antiinflamatorio: alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: mejora la sensibilidad a la insulina y también los niveles de lípidos (triglicéridos).
- Contra la ansiedad: esta hierba también te ayudará a aliviar la ansiedad, relajar el cuerpo y mejorar el sueño.
¿Qué es y para qué sirve el cilantro?
El cilantro es una hierba aromática de larga historia, además contiene las vitaminas C y K, y en menor cantidad vitaminas A, B1 y B2, de acuerdo con la asociación civil Poder del Consumidor.
También contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. "Además, es considerado bajo en calorías, por lo que es un condimento ideal para incorporar en los platillos", destaca el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.
Incluso sus hojas suelen masticarse como remedio contra el mal aliento; así que ya lo sabes, puedes hacer una infusión o comer directamente el cilantro para aprovechar todos y cada uno de sus beneficios.